El personal del Instituto de Previsión y Asistencia Social de los Trabajadores del Ministerio de Educación (Ipasme), denunció ante este rotativo, la existencia de un lote de medicinas vencidas que están abrumadas en depósitos del centro asistencial, presuntamente, porque no se les dio uso por la suspensión de algunos servicios. Entre los fármacos e insumos médico quirúrgicos se encuentran inhaladores líquidos, anestésicos, suturas, equipos microgoteros, tubos endotraqueales, sondas gástricas, entre otros.
También, indicaron que no cuentan con inyectadoras, medicamentos y equipos de nebulización.
En la mañana de este viernes no pudieron atender a un paciente que ingresó con un dolor agudo en la columna vertebral. Solamente están levantado actas médicas.
Entre los servicios más críticos, se encuentra cirugía ambulatoria, donde la atención quirúrgica fue paralizada hace tres años por daños en el sistema de aire acondicionado. En este departamento quedó abrumado un endoscopio, el cual no puede ser utilizado porque no cuenta con la refrigeración necesaria para su operatividad.
Asimismo, los servicios de nefrología, medicina interna, oftalmología y ginecología funcionan a medias por encontrarse en hacinamiento. Incluso, en este último departamento no se pueden realizar citologías y colposcopias por la avería en el esterilizador de espéculos. Por último, los trabajadores denunciaron que constantemente son víctimas de acoso laboral por parte del director regional del Ipasme y la jefa de Personal
Comisión de rescate
La crisis administrativa, operativa e institucional del Instituto de Previsión y Asistencia Social de los Trabajadores del Ministerio de Educación (Ipasme), motivó la intervención inmediata por parte de la coalición sindical de educadores nacionales y regionales. Este viernes, conformaron la comisión en rescate del organismo con la premisa de la reivindicación del gremio docente en la junta directiva nacional.
La organización está conformada por personal médico y de enfermería del Ipasme, delegados de Inpsasel y representantes de los sindicatos Fenatev, Sumalara, Sutelara, Colegio de Profesores, Colegio de Licenciados en Educación, Sinvemal y Sinprotec.