Un buen entorno regulatorio permite que todos utilicen sus habilidades de la mejor manera posible, hace que la gente sea capaz de soñar, de convertir la naturaleza en realidades, de hacer sus cosas posibles, de tener un ambiente de trabajo y permite que los Estados funcionen.
Así lo señaló el presidente saliente de Fedecámaras, Jorge Roig, durante la presentación de la Agenda Parlamentaria, en plenaria que contó con la participación de los diputados Alfonso Marquina y Eduardo Gómez Sigala, quienes aspiran a ser reelectos y Teodoro Campos y Diego Mendoza, quienes postulan sus nombres como aspirantes a incorporarse a la Asamblea Nacional.
Destaca que en Venezuela no solo no se respeta el derecho de propiedad, sino que se confisca sin el debido proceso, no se paga, no te dan explicaciones, más bien son expoliaciones, dijo que uno puede estar de acuerdo en que se declare un bien como de utilidad pública, indicando que 1.194 expropiaciones se produjeron en un solo año en el país, es la nación donde se percibe el mayor desvío de fondos públicos, advirtiendo que estamos catalogados como “los mayores corruptos del planeta”.
-Es indignante como sociedad saber que millones y millones de dólares de los fondos públicos, pasaron sin explicaciones ni transparencia, con opacidad absoluta. Es quizás esta tarea una de las responsabilidades fundamentales de una asamblea que debe revisar hacia dónde van los fondos de este país.
Venezuela, advirtió, es la nación que tiene el Poder Judicial más dependiente del Gobierno. Aquí no tenemos poderes públicos: se dicta justicia a través de los medios de comunicación y la televisión y se te condena simplemente porque al Presidente de la República en un programa de esos que más bien parece un show matutino, dice que tú debes ir preso.
También «se observa a funcionarios tomando decisiones parcializadas y un evidente derroche del gasto público. Tampoco hay transparencia en el diseño de las políticas públicas. Este es el cuadro de nuestro país, no dicho por Fedecámaras, sino por diversos indicadores internacionales.
Se necesita confianza
Señala que en el país se necesita confianza, palabra clave, pero muy difícil, porque una vez que se pierde la confianza es muy complejo recuperarla.
-Sin confianza no hay inversión, no hay emprendimiento, el aparato productivo está debilitado, somos uno de los países donde los empresarios creen menos en su Gobierno y en donde el Gobierno no cree en sus empresarios.
Tenemos un círculo vicioso, donde nosotros pensamos cosas horribles de nuestro Gobierno y este piensa cosas horribles de nosotros los empresarios, círculo que es preciso romper.
Precisó que la revolución no pudo acabar con el rentismo. En estos momentos el 90% de los ingresos del país provienen de la renta petrolera, mientras tenemos un aparato productivo débil incapaz de atender la demanda de los venezolanos y la más alta inflación del planeta.
Las cifras de escasez que tiene Fedecámaras, es de 65% en Caracas y 80% en bienes esenciales en el interior del país.
Agenda Parlamentaria
Dijo que los empresarios son parte de la solución, y proponen una Agenda Parlamentaria para resolver estos problemas que tiene el país. Plantean tres consensos fundamentales: La necesidad de crear confianza, la urgencia de eliminar obstáculos; necesidad de apoyar la iniciativa de los venezolanos, estableciendo prioridades.
.3Todos los organismos e instituciones del Estado deben rendir cuentas ante la Ley.
.3Las leyes deben ser claras, conocibles, estables, justas y eficientes.
.3La justicia debe ser impartida oportunamente.
Advierte que hoy el Estado de Derecho en Venezuela está entre los más débiles del mundo. Asimismo indica que para alcanzar estos objetivos lo primero que hay que hacer es dialogar y segundo, que las leyes deben aplicarse a todos por igual. Destaca que las Leyes Habilitantes han resultado un fracaso, pero además le secuestraron al Parlamento la posibilidad de legislar. Explica que si el Presidente hizo suya la posibilidad de legislar, es el responsable de que esto esté sucediendo. «Si quería todo el poder para Gobernar, debe asumir la responsabilidad, porque nada de lo que ofreció al país está resultando y esto es lo que están demostrando las encuestas».
Señaló que la primera normativa sobre la cual el parlamento tiene que trabajar es sobre la Estabilidad Macroeconómica; un presupuesto nacional equilibrado, una Ley del Banco Central que le devuelva su independencia; convenios cambiarios que sean accesibles; algunas regulaciones establecidas en la Ley de Precios Justos; funcionamiento del Sistema Judicial; un régimen de Inversiones Extranjeras; una Ley Antimonopolio; la regulación del Mercado de Capitales; Ley de Régimen Cambiario, un Sistema Tributario eficiente y discutir las leyes del Trabajo.
-La oportunidad está a nuestro alcance, podemos generar empleos dignos, como empresarios reiteramos nuestra disposición a trabajar por el bienestar de los venezolanos, asumimos la responsabilidad de señalar las reformas que contribuirán al fortalecimiento de la economía, y esperamos que los entes reguladores tengan la voluntad necesaria para hacer los cambios más urgentes.
Macaraibo, próxima sede en el 2016
Las deliberaciones de la LXXII Asamblea Anual de Fedecámaras, se realizará en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, durante el mes de julio de 2016, de acuerdo con lo aprobado por los delegados a la LXXI que concluyó sus deliberaciones este viernes.
Fedecamaras Zulia tendrá el compromiso de organizar y preparar la logística, para recibir al empresariado venezolano que se dará cita en la capital del Catatumbo. En esta oportunidad, los zulianos no solamente asumen la presidencia de Fedecámaras, sino que también obtienen la sede para celebrar el máximo encuentro empresarial del país.