Una asamblea con la participación de las diferentes representaciones sindicales, se realizó ayer con la presencia del gobernador Henri Falcón, a fin de discutir la cancelación de beneficios salariales, como parte del Plan de Transformación Institucional 2015.
En esta oportunidad, el mandatario regional anunció la distribución de un importante recurso proveniente de excedentes fiscales del Ejecutivo Nacional que será invertido en deudas prioritarias y necesidades en materia de salud, entre otros sectores.
-Estamos asumiendo otros compromisos, le incorporamos 60 millones a Fundaescolar, además de saldar una deuda de 114 millones con el gremio educativo. Este crédito es de 717 millones de bolívares y estamos incorporando 68,5% para gasto de personal, de funcionamiento y programas sociales, sólo el 28, 7 % para infraestructura según las prioridades previamente concertadas incluso con el Consejo Legislativo.
Falcón destacó que el 70% de los créditos recibidos del Gobierno nacional, ha sido destinado al gasto de personal.
En cuanto a los funcionarios de seguridad del estado Lara y personal de salud, indicó que están a la espera de recibir del Ejecutivo nacional el ajuste del 50% con retroactivo. “Esperamos la recepción de los recursos”.
Entre los beneficios laborales de los trabajadores dependientes de la gobernación, mencionó la nueva escuela de gerencia, la guardería y la nueva dirección de comunicación estratégica.
Reacciones gremiales
Manuel Galíndez, presidente de Fenatev Lara, resaltó como un logro haber retomado las conversaciones con la gobernación de Lara para tratar deudas aún sin saldar.
“Está pendiente lo del 50% del incremento salarial que ya está solicitado a nivel nacional y con respecto al crédito mencionado por el gobernador está el compromiso de incluir el pago de la deuda del año 2014, que hasta ahora no estaba planteado”.
Wilfredo Escobar, miembro de la comisión de la unidad sindical de la gobernación, expresó que ya el ejecutivo regional tomó las medidas preventivas para tomar en cuenta los pensionados y jubilados en el crédito adicional del próximo mes de septiembre.