El Ateneo de Cabudare nació como un proyecto que se identificó con las necesidades y el quehacer cultural de las comunidades del municipio Palavecino, recordó el profesor Benjamín Terán con motivo del 25º aniversario de la institución ateneísta.
La travesía se inició el 21 de julio de 1990.
“Hoy en día somos la expresión cultural del municipio. Un referente nacional con una gerencia horizontal y participativa, una institución privada sin fines de lucro que tiene 25 años aportando cultura”, expresó Terán.
Un cuarto de siglo se dice fácil, sin embargo, al voltear la mirada, se aprecia el cúmulo de esfuerzos por parte del extraordinario equipo humano, el cual trabaja incansablemente, que piensa muy bien las acciones antes de ejecutarlas y no improvisa.
“Este proyecto se convirtió en una lección de vida. En nuestra razón de ser. Se trata de un ente posicionado, una estructura que rompió paradigmas para seguir adelante. Un espacio en el cual los hacedores le apuestan al arte”.
El programa Contemos bajo La Ceiba, Proyecto Escuela, el Salón Héctor Rojas Meza con 23 ediciones, el Concurso de Literatura Infantil con 15 años; son hoy en día referentes interesantes, concebidos en el Ateneo de Cabudare.
“El Ateneo de Cabudare es una zona de paz. Los distintos programas de artes visuales y ambientales así lo certifican. Bajo una consigna participativa y realista nos dedicamos al fortalecimiento de la esperanza.
Las ganas de hacer y transformar siempre están intactas, como el primer día. El ateneo es actualmente un joven fortalecido, un espacio en el cual los niños opinan y reflexionan bajo la sombra histórica de un árbol”.
Ante la situación económica, el presidente del ateneo asegura que antes era más atrevido, osado y aguerrido a la hora de formular eventos. Actualmente, las limitaciones presupuestarias lo hacen pensar mucho más los proyectos.
“Ahora hay mucha incertidumbre. Somos más previsivos. Pese al incremento de la Alcaldía de Palavecino y la Gobernación de Lara, estamos limitados, con un presupuesto deficitario”, reflexionó.
Terán asegura que el equipo del ateneo se ha entregado en cuerpo y alma, con mística, coraje y devoción. Esta institución es incluso un modelo de vida en sintonía con el Plan de Desarrollo Urbano Local del municipio.
“Mirar atrás nos reimpulsa. Un ateneo requiere pasión. Ser ateneísta es un orgullo. No hay arrepentimientos porque hemos contribuido con el desarrollo de Cabudare, es nuestra mayor ganancia”.
A pesar de las limitaciones sí hay razones para celebrar. Destacó que no pueden echarse a llorar, al contrario, sortean con valentía cualquier embate, obstáculo y recorte.
“No somos acomodaticios, algunas veces se nos excluye por razones políticas y pese a ello nos abrimos en cualquier espacio. Atesoramos un liderazgo que nadie puede negar y que es tomado como ejemplo. Tenemos un compromiso ineludible”.
Exposición aniversario
El jueves 23 de julio a las 6:00 de la tarde, se inaugurará la muestra individual del artista plástico Antonio Montes de Oca, quien exhibirá su más reciente trabajo. También, se celebrará un concierto a cielo abierto y un encuentro con las tradiciones.