Representantes de distintos sindicatos de los estados Lara, Carabobo y Cojedes protestaron este jueves a las afueras del Ministerio del Trabajo en Caracas, para exigir la discusión de los contratos colectivos, el reenganche de trabajadores ilegalmente despedidos y resolver a la brevedad posible la situación de los tercerizados en las empresas del Estado.
En este sentido, Sebastián Capodieci, secretario de Finanzas del sindicato de los trabajadores de la industria del cemento de Lara, explicó que se dirigieron a la sede ministerial para exigir que firmen los carteles de notificación de la nueva convención colectiva, para posteriormente entregarlos a la entidad de trabajo y poder iniciar las negociaciones.
«Mientras no logremos que el inspector nacional del Trabajo, Juan Carlos Toro, nos firme los carteles no se puede hacer la notificación a la empresa y quedamos estancados en la negociación de nuestra contratación colectiva», precisó.
Explicó que desde hace ocho meses el sindicato que representa se encuentra haciendo los trámites correspondientes establecidos en la Ley y es el propio Estado el que no cumple con sus obligaciones.
«Todos los procedimientos para discutir una contratación colectiva se encuentran en la Ley, además cada paso tiene un tiempo determinado y hace dos semanas vinimos a Caracas y los tramites están paralizados», dijo.
Al ser consultado sobre las respuestas ofrecidas por el ministerio indicó que «los abogados todavía no han revisado el proyecto y hasta tanto ellos no hagan las revisiones nosotros padecemos las consecuencias porque no tendremos ningún tipo de aumento y mucho menos mejoras en nuestras condiciones salariales».
Por otra parte, Tomas Flores, secretario de reclamos de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo, explicó que se ven obligados a alzar su voz de protesta debido a los grandes retrasos que tiene el Ministerio del Trabajo, para legalizar a más de 100 sindicatos establecidos en Lara, Carabobo y Cojedes.
«Hay más de 100 sindicatos en estos tres estados que han realizado sus procesos de elecciones y han entregado todos los requisitos para ser legalizados y el ministerio del Trabajo todavía no lo ha hecho. Mientras no se reconozcan las autoridades sindicales, los patronos no se sientan a discutir con los trabajadores, por eso exigimos celeridad en este proceso», sentenció.
Asimismo denunció que un número significativo de trabajadores de las empresas del Estado, han sido despedidos por exigir respeto a sus derechos laborales y contractuales con la total anuencia de las inspectorías del trabajo.
Finalmente, Flores denunció que ya se venció el plazo para que las empresas del Estado ingresen a sus nóminas a los trabajadores tercerizados y hasta la fecha no han cumplido con esta decisión emanada directamente por el ejecutivo nacional.