La procesión de la Virgen del Carmen es una tradición que se realiza en la comunidad El Carmen desde hace 49 años, en honor a su patrona.
Cada 16 de julio, los fieles devotos acompañan a la madre de Dios durante el recorrido que inicia desde la Capilla de El Carmen, hasta la iglesia José Gregorio Hernández, lugar donde se llevó a cabo una misa solemne para conmemorar el día de su aparición.
A las 5:00 de la tarde, un grupo de niños vestidos de blanco guiaba el paso de los vecinos, mientras sostenían el trono donde se encontraba la pequeña imagen adornada con palmas y hermosas flores.
Los devotos vivieron con fervor el peregrinar; cantaron, elevaron oraciones y expresaron su amor a la Virgen María, en esta advocación mariana.
“Madre pedimos que intercedas en nuestras vidas, acompaña siempre a la gente de este humilde sector que te venera” repetía Johana de Cordero, quien recordaba que antes se realizaban actividades religiosas en la capilla, pero con el tiempo fue floreciendo la devoción y tras la construcción del templo principal surgió la iniciativa.
Peticiones del pueblo
Salud, paz, tranquilidad y prosperidad para las familias de la comunidad fueron las peticiones efectuadas por la comunidad católica.
“Queremos que reine la paz y la unión en Venezuela virgencita. Sana a las personas que en este momento sufren porque padecen alguna enfermedad” expresaba Carmen de Suárez.
Entre los asistentes, también se escuchaban ruegos para que disminuya la violencia e inseguridad que mantiene en zozobra a residentes de El Carmen.
Gestos de amor
Dieciséis cuadras caminaron los devotos junto a la Virgen del Carmen, pero también hubo personas que la esperaron frente a sus hogares con sus seres queridos.
Tal es el caso de la señora Petra de Parada, que se encontraba con sus nietos cerca de un pequeño altar que hizo para que la Virgen lo viera.
Así como ella, otros vecinos tuvieron el mismo gesto. Sacaron mesas y en ellas colocaron flores, cuadros e imágenes de la patrona.
Efigies deterioradas
Habitantes alertaron con preocupación que las piezas religiosas de la Virgen del Carmen que se encuentran en los templos, registran alto nivel de deterioro por falta de mantenimiento, por lo que esperan sean restaurados lo antes posible para que en los próximos años encuentros puedan ser llevados en procesión.