Para el director de Seguridad y Orden Público en la región, Edilberto León, la tensa situación en el Centro de Coordinación Policial de Palavecino, cuando funcionarios del Conas sometieron a policías señalados de extorsionar, se generó “porque los guardias dispararon al aire y eso causó confusión”.
El coronel (r) de la GNB aclaró que no hubo un intercambio de disparos y que desde el Gobierno de Lara en general rechazan cualquier tipo de situación negativa que involucre a algún funcionario de Polilara. También León ofreció disculpas a la ciudadanía que se sintió afectada durante los hechos ocurridos al mediodía de ayer cuando fueron detenidos tres policía estadales por una supuesta extorsión.
“Si hubo algún tipo de exceso de fuerza se va a investigar”, aseveró, debido a los supuestos insultos por parte de los efectivos hacia algunos curiosos presentes en el sitio.
Recomendó a la sociedad en general que al ver algún tipo de situación como esta, no se acerquen en resguardo de su integridad física.
No descartó el posible cambio de jefe en el CCP de Palavecino, pues de los 19 funcionarios del cuerpo policial regional detenidos por el Grupo Antiextorsión y Secuestro este año, al menos el 50% pertenece a esa jurisdicción.
Era la hora de visita
Edilberto León explicó los hechos. “Los policías, al momento de darse cuenta que estaban tras ellos, huyeron”. Los funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) se encontraban en un carro particular, con armas y encapuchados, y los persiguieron hasta el Centro de Coordinación Policial donde los efectivos trabajan y buscaron refugio.
En ese momento estaba la visita a lo cual se sumó el temor, de parte de los funcionarios de guardia y quienes desconocían lo que ocurría, por las recientes tomas de algunas comisarías en otros estados del país.
En cuanto al supuesto caso de extorsión, León aseguró que algunos policías se desvían “pero el 99% son hombres y mujeres honestos, por eso estamos revisando la situación para tomar las medidas de control.
Recomendamos denunciar a quienes hayan sido afectados, para eso hay tres oficinas dispuestas a investigar a los uniformados”.
0800DELITO1 y [email protected] son algunos de los medios para denunciar a quien viole la ley.