Un hombre armado hizo numerosos disparos en dos instalaciones militares el jueves en Tennessee matando a por lo menos cuatro infantes de Marina, dijeron autoridades. El sospechoso también murió.
El fiscal federal Bill Killian dijo que se investiga el hecho como un «acto de terrorismo», aunque el agente especial del FBI Ed Reinhold dijo que las autoridades siguen investigando los motivos del ataque. El alcalde de Chattanooga, Andy Berke, dijo que cinco personas murieron en total, incluido el agresor.
Un funcionario hablando a condición del anonimato informó que el atacante fue identificado como Muhammad Youssef Abdulazeez, de 24 años, residente de Hixton, Tennessee, y se cree que es originario de Kuwait. Por el momento no está claro si es ciudadano kuwaití o estadounidense.
«Se perdieron las vidas de personas fieles que habían servido a nuestro país y creo que estoy con todos los habitantes de Tennessee que están entristecidos e indignados con esto», dijo el gobernador Bill Haslam.
El Cuerpo de Marines informó que cuatro infantes murieron, además otro soldado fue atendido por una herida de bala en la pierna y un policía también resultó lesionado.
Los ataques sucedieron con minutos de diferencia. Brian Lepley, vocero del centro de reclutamiento del ejército de Estados Unidos en Fort Knox, dijo que agentes de policía dijeron a sus reclutadores que el agresor se encontraba en un auto, se detuvo en una instalación, disparó y luego escapó en el vehículo.
El sargento primero Robert Dodge, director del centro de reclutamiento del ejército en la instalación en la autopista Old Lee, dijo que en el sitio había cuatro ramas del ejército. Indicó que la Fuerza Aérea, la Marina, la Infantería de Marina y la Guardia Nacional tienen sus propias oficinas y están colocadas una junto a otra. Entre las 10.30 y las 10.45 de la mañana, Dodge y otros escucharon un disparo «que atrajo nuestra atención».
«Poco después de eso, el agresor comenzó a disparar más rondas. Nos dimos cuenta de que se trataba de un ataque», dijo. Luego se lanzaron al suelo y se resguardaron en un lugar seguro. Dodge calculó que se hicieron entre 30 y 50 disparos, pero dijo que no vio al atacante ni al vehículo.
Reinhold dijo que todas las víctimas murieron en el Centro de Apoyo Operativo de la Marina y en el Centro de Reserva de la Marina en Chattanooga, que se encuentran entre la autopista Amnicola y una senda que pasa por el parque del río Tennessee que se encuentra en la rivera de ese río, al noreste del centro de Chattanooga.
Las dos entradas al sitio protegido por una cerca tienen puertas que se abren por dispositivo electrónico y barreras de cemento que obligan a los autos a bajar la velocidad cuando se aproximan.