«El Estado actúa en estricto apego al respeto de los derechos humanos», aseguró la fiscal general de la República, Luisa Ortega, al negar las denuncias de presuntas violaciones de derechos fundamentales durante el Operativo Liberación del Pueblo que se practicó el lunes en la Cota 905.
Informó que durante la acción desarrollada por el Cicpc, Sebin, GNB y PNB «18 fiscales de la institución fueron desplegados». No obstante, el Ministerio Público revisará los cuerpos de las 14 presuntos delincuentes abatidos por los fuerzas policiales.
“Hay un equipo técnico de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales que constata el estado de salud de los detenidos en este operativo e igualmente hará el reconocimiento post mortem de los fallecidos”, informó este miércoles.
El martes la organización de derechos humanos Provea expresó su preocupación tras haber recibido denuncias de vecinos de la zona caraqueña quienes aseguran que no hubo tales enfrentamientos, como lo sostiene la versión oficial, sino que los «abatidos» habrían sido ajusticiados.
Por otro lado, Ortega indicó que en las próximas horas serán presentados ante tribunales 19 de las 134 personas detenidas que según el ministro del Interior, Gustavo González, sacaron de la Cota 905.
La fiscal aseguró que tales detenciones «se sustentan en la presunta comisión de varios delitos, entre los que destacan homicidios, robo y hurto de vehículos, y el tráfico ilícito de drogas».