Para el economista Luis Oliveros es poco probable que en el año 2015 Venezuela caiga en default, tal y como ocurrió con Grecia, que acaba de firmar un acuerdo con la Zona Euro para el rescate económico. Sin embargo, sí considera que el próximo año la crisis económica venezolana podría ser aún peor.
Venezuela debe cancelar entre el mes de octubre y noviembre parte de la deuda externa que alcanza lo 6 mil millones de dólares. Según explica el especialista, hay seguridad de que el Gobierno cancelará al menos buena parte del compromiso.
-La buena noticia es que en el mercado hay cierta seguridad que el gobierno recompró la deuda y se tiene conocimiento de que PDVSA ha estado ahorrando y abrió fondos para pagar la deuda…no creo que Venezuela caiga en default este año es una probabilidad baja, dijo a “Conexión 750”
No obstante, el panorama para el 2016 “puede ser aun peor”, si no ocurre “el milagro de que aumenten los precios del petróleo”, porque en caso de que esto no pase, Oliveros duda que se pueda hacer algo. “¿Cómo va a hacer el Gobierno para cumplir con compromisos? ¿Cómo mantendrán los niveles de importaciones cuando no tengan activos qué vender?”, cuestionó.
Pronóstico del FMI
Con respecto a las declaraciones de Alejandro Werner, economista jefe del FMI para el Hemisferio Occidental, sobre los índices para Venezuela, en los que se prevé que nuestra economía tendrá una caída de al menos 7% en el Producto Interno Bruto y una inflación anual que alcanzaría los tres dígitos, el docente universitario señala que este panorama ocurre en naciones donde existe una guerra o donde las políticas económicas no son las adecuadas para el país.
-Aquí hay una política económica terca, enclavada en la edad media, la cual tiene con un simple objetivo: tratar de hacer menos ajuste para llegar a unas elecciones parlamentarias.
Que cada día los venezolanos sientan que son más pobres, es sólo una consecuencia de la política económica que adelanta Miraflores.
“Es un daño colateral, este gobierno privilegia la política sobre la economía cuando ves que el BCV lo que hacen es imprimir dinero, que hay una inflación elevada o no saben nada o perdieron el tumbo y la situación se les escapa de las manos y se empeora a mediano plazo”, señaló.
De acuerdo al FMI, sólo Brasil y Venezuela tendrán una caída de su PIB para este año. En el caso de la economía carioca, el organismo internacional pronostica que la pérdida será del 1%, y que a Venezuela le tocará sobre 7%.
Para Oliveros, esto se traduce en tres aspectos fundamentales para la operatividad del aparato productivo nacional: control de cambio, garantía de inversión y control económico.
-El tema de confianza hay que preguntarse ¿quién invierte en Venezuela? ¿cómo invierte un empresario en dólares sino tiene seguridad de cómo se va a repatriar el dinero, el tema de controles que impiden en invertir, te limita para poder competir, y están los controles de cambio donde no hay acceso a divisas, no tienes para comprar materia prima y no produces, por lo tanto debes recurrir a un mercado paralelo para hacerlo y está la limitante de que hay un tope en las ganancias…el gobierno pareciera que seguirá generando distorsiones, problemas y pobreza.
Sobre el precio elevado del mercado paralelo, señaló que es una de las tareas más complicadas, porque de continuar con esta política económica de no tomar decisiones, de perseguir a políticos, empresarios, a otros que piensen distinto, es muy poco probable pensar que el dólar va a bajar.
-La gente no quiere tener bolívares y si a eso le sumas que estamos a puertas de una hiperinflación, el dólar a Bs. 630 de hoy muy posiblemente que seguirá subiendo, advirtió.
Lea también: FMI alerta sobre inflación de «tres dígitos» en Venezuela
Los precios de los alimentos aumentaron 167,8% en un año
#Especial ¿Para qué alcanza un sueldo mínimo?