Algunas apreciaciones emitieron representantes de la MUD a propósito de anunciar el CNE el cuadro de circunscripciones electorales por cada entidad.
Es importante resaltar que la conformación de un circuito electoral debe hacer valer el principio democrático de la equidad en el voto, es decir, buscar el equilibrio poblacional entre los distritos electorales.
En el caso de Lara se mantuvieron los 3 circuitos, se elegirán 9 diputados, 7 nominales y 2 por listas.
En tal sentido, con relación a la población y número de diputados que genera cada circunscripción, el coordinador electoral de Voluntad Popular, José Gregorio Zaá, considera lo siguiente:
-En el Circuito 1 pareciera que sí es representativa la candidad de diputados que se elegirán (3), porque cuando establecen macrocircuitos, históricamente, el oficialismo ha obtenido buenos resultados, que le compensa a la MUD la votación que arroja la parroquia Concepción. “Ahora les conviene, entre comillas, porque la MUD determinó que ganando la parroquia Juan de Villegas se gana el circuito 1, dado que es la más grande, según la proyección poblacional que ha hecho el CNE”.
Agregó que son estimaciones a merced del registro definitivo, el cual se publicará el 24 de julio con los números de la nueva data del CNE, según las incorporaciones.
Con relación al Circuito 2, Zaá lo catalogó como un macrocircuito, conformado por el 70% de la geografía de Lara. “En función de los números serían unos 521 centros de votación con 935 mesas y registro de 391 mil 797 electores. No habría desequilibrio electoral allí, porque se habla de buena cantidad de electores respecto al número de cargos a elegir (2)”.
Entre tanto, explica que el Circuito 3, desde el punto de vista del registro, tiene una proyección de 157 centros de votación y 571 mesas para una participación de 286 mil electores, “habría menos electores lo que hace que el oficialismo en esta oportunidad se mantenga. Ellos acá no pudieron hacer más ‘cirugía electoral’ porque cualquier movimiento los perjudicaba”. Vaticinó que los resultados en esta ocasión se revertirán con respecto a las últimas elecciones al parlamento.
– En el 2010 los factores democráticos lograron 52% de los votos y logramos 40% de diputados. Ahora estamos a punto de lograr el 60% de los votos, eso equivale de 85 a 95 cantidad de diputados (57% según las proyecciones).