Piden intervención del Inameh en Barro Negro

-

- Publicidad -

Los integrantes de la asociación cultural civil Ateneo de Duaca, Kotepa Delgado, que agrupa a representantes de diferentes sectores de la comunidad, vienen advirtiendo desde hace tiempo el riesgo de que se agote el acuífero Duaca-El Eneal y los pozos perforados en el bosque Barro Negro dejen de producir.

En su cuarto comunicado, emitido el pasado mes de junio, solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), para que se lleve adelante “un programa de seguimiento de las condiciones particulares de los niveles estáticos, niveles dinámicos y caudales de cada uno de los pozos, con una periodicidad por lo menos semanal, a fin de garantizar la claridad de la información levantada”.

- Publicidad -

Advierten que ese acuífero presenta un colapso irreversible a mediano plazo, habida cuenta del entorno semiárido en el que se encuentra el municipio Crespo.

Igualmente señalan que la empresa Enmohca no tiene la competencia de ley necesaria para estar operando integralmente el acuífero Duaca-El Eneal, responsabilidad que recae exclusivamente en Hidrolara, compañía creada por ley del 27 de junio de 1994.

Insisten en la necesidad de convocar un cabildo abierto donde estén presentes, además de representantes de las comunidades afectadas, de organismos municipales, regionales y nacionales con responsabilidad en la materia.

Mientras tanto, vecinos de diferentes sectores de Duaca y El Eneal insisten en que con la explotación de pozos del bosque Barro Negro para surtir de agua a las familias de Aves de Yucatán, se les restan las posibilidades de que se les normalice a ellos el suministro de tan vital elemento a corto plazo.

Por otra parte, el alcalde Miguel Valecillos informó que es falso que no se esté haciendo nada para resolver la situación pues existe el proyecto Licua-Limoncito, con una inversión de 400 millones de bolívares, aunque para que el problema se resuelva definitivamente harían falta 1.700 millones, cantidad que no dispone la alcaldía.

Acotó que diez por ciento de su presupuesto se invierte en el pago a los camiones cisternas utilizados paras suministrar el vital líquido a las comunidades.

Negó en forma enfática que Duaca esté corriendo riesgos de quedar sin agua por la incorporación de los pozos de Barro Negro al sistema Aves de Yucatán, pues, afirmó, previamente se hicieron estudios, sobre los cuales habrían sido informados dirigentes comunales, incluyendo los miembros del Ateneo de Duaca Kotepa Delgado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -