La Alcaldía de Iribarren destinará este año alrededor de 200 millones de bolívares al cumplimiento del Presupuesto Participativo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Este martes los representantes de las iglesias, fundaciones, instituciones deportivas y educativas, recibieron un total de 13 millones 350 mil bolívares para el desarrollo de proyectos que satisfagan sus necesidades.
El alcalde Alfredo Ramos participó en el acto de entrega de los recursos, que se desarrolló en el Complejo Ferial de Barquisimeto, y detalló que beneficiaron a 53 iglesias católicas, 39 iglesias evangélicas, 10 iglesias apostólicas, 12 iglesias adventistas, 6 asociaciones civiles, 10 instituciones deportivas, 6 instituciones educativas y 1 fundación.
“Con el beneficio a estas 137 instituciones cumplimos el mandato constitucional del presupuesto participativo y de la ley. Es la primera vez que la Alcaldía de Iribarren destina unos 200 millones de bolívares, alrededor del 15% de su presupuesto general para cubrir el presupuesto participativo, que a la fecha se ha entregado a otras organizaciones y a particulares que hemos contactado en caminatas y recorridos por las comunidades”.
El presupuesto participativo fue elaborado en 2014, mediante el Consejo Local de Planificación. Pero, según Ramos se han registrado dificultades para su entrega.
“En muchas ocasiones, una vez que teníamos lista la entrega de los recursos para las comunidades nos encontrábamos con que el valor de los proyectos incrementaba debido a la inflación y el alto costo de los materiales”.
Sin embargo, pese a la crisis económica generalizada en el país, “la Alcaldía ha hecho un esfuerzo para cumplir su palabra empeñada con todas las instituciones, fundaciones, asociaciones, civiles e iglesias, sin distingo. Todas las solicitudes están siendo atendidas”.
La mayoría de las instituciones beneficiadas durante la actividad realizada el martes, “realizan una social, espiritual y de fortalecimiento de valores relevante en el municipio, dirigido especialmente a los jóvenes”.
La dotación incluyó combos deportivos, instrumentos musicales, material educativo, didáctico, y 344 Construticket de 100 mil bolívares.
A la fecha se han beneficiado unas 360 comunidades, consejos comunales y demás instituciones que hacen vida en la jurisdicción.