El presidente Juan Manuel Santos aseguró el miércoles que el proceso de paz no será viable si hay impunidad para los delitos cometidos por las FARC a lo largo de más de medio siglo.
«Paz con impunidad no puede haber. La paz se tiene que dar con justicia y esa justicia implica que las FARC tienen que ser investigadas, juzgadas y condenadas por los delitos que han cometido», indicó el gobernante durante una entrevista con el canal de televisión local RCN. Agregó que «tiene que haber justicia o no habrá paz».
El jefe de Estado recordó que desde que se inició la negociación en Cuba con el grupo guerrillero ha habido límites y «uno de esos límites es que no puede haber amnistías» porque, en su concepto, ni la legislación internacional ni la propia constitución colombiana lo permiten.
En ese sentido enfatizó que «tiene que haber una pena privativa de la libertad» para los guerrilleros y que la forma como ésta se haría efectiva es un tema que se está discutiendo en La Habana.
Santos observó que las FARC han dicho insistentemente que no quieren ser la primera guerrilla del mundo que negocie la paz para luego terminar en la cárcel.
De acuerdo con el presidente, el plazo de cuatro meses que puso para seguir adelante o no con el proceso de paz sólo tiene un fin: «llegó el momento de las definiciones, llegó el momento de las determinaciones… Llegó el momento de ese compromiso (con la negociación), o sí o no».
En la misma entrevista, el mandatario dijo que antes del 20 de julio deberá ser liberado un teniente del ejército que fue capturado por las FARC la semana pasada en el suroeste colombiano.