Cada bolsillo es un mundo y cada compra es justificada. La crisis económica del país se ve reflejada en el alza de los precios, en algunos rubros de hasta 300%, lo que ha empujado a los larenses a realizar compras anticipadas.
El Día del Niño, a celebrarse el próximo 19 de julio, parece que “pasará por debajo de la mesa”, comentaron algunos vendedores de juguetes del centro de la ciudad, quienes aseguraron que años atrás las personas comenzaban a comprar los juguetes para los pequeños del hogar, con par de semanas de antelación, pero hasta la fecha el auge de compra con este motivo no ha iniciado.
Si bien los meses de julio, agosto y septiembre, son destinados a compras escolares, algunas familias han optado por usar su dinero en el presente para gastos de diciembre, aunque aún falten cinco meses para las fiestas de Navidad.
Al acudir a varias zapaterías, también de la avenida 20, algunas vendedoras pudieron confirmar que en las últimas semanas se han acercado algunos padres a adquirir zapatos para niños una o dos tallas más grandes, a fin de que los usen en diciembre.
Katerina Palencia aseguró que debido a la acelerada alza de precios, ha comenzado a comprar la ropa y zapatos de sus niños, ya que la misma cantidad que emplee en el presente, probablemente no le alcance para aquel entonces.
Es de recordar que el mes de diciembre se conoce como uno de los de mayor cargar inflacionaria, por la liquidez monetaria circulante, debido al pago de aguinaldos y utilidades.
Al consultarle a la vendedora Yajaira Solís, por el incremento del costo de los calzados, aseguró que en diciembre de 2014 una sandalia de niña podría costar Bs. 2.000, pero ahora el valor excede los Bs. 4.000. Idéntica situación ocurre con los zapatos de niño, que también han duplicado su precio, desde las navidades pasadas hasta ahora.
Comentan que los padres han optado por comprar sólo aquello que necesitarán los más pequeños de la casa en el mes de diciembre, ya que el consumo de adultos ha dejado de ser prioridad.
El costo de un vestido para niña oscila entre los Bs 4.000 y Bs. 7.000, y de los pantalones para niño entre Bs. 3.000 y Bs. 5.000, las camisas, presentan precios similares.