La muerte de la nutria Orinoco, registrada hace una semana en el Parque Zoológico y Botánico Bararida, es corresponsabilidad de la gerencia de la institución según la visión de la ONG Venezuela Verde.
José Manuel Silva, director general de la organización ambientalista, señala que en distintas reuniones sostenidas con la directiva del zoológico transmitieron sus propuestas orientadas a la protección de los animales.
“Hemos entregado nuestras propuestas sobre las medidas de vigilancia para proteger a las especies. En 2013 hicimos nuestra primera alerta, tras la muerte del león Simba a raíz de un tumor que no fue tratado de forma correspondiente y hace un mes murió un rinoceronte, también por falta de medicamentos.
El veterinario del parque, Carlos Silva, ha dicho que a raíz de la crisis generalizada solo cuentan con un 20% de los medicamentos necesarios para atender a los animales, y eso nos indica que debería incrementarse la vigilancia”.
Silva destaca que entre las recomendaciones planteadas por Venezuela Verde destaca la prohibición de la venta de aperitivos o chucherías dentro de las instalaciones del zoológico.
“Esos productos originan basura dentro del parque y en vista de que no existe personal suficiente para vigilancia y limpieza, debería suspenderse su venta. Además, los visitantes no tienen un nivel de educación adecuado sobre cuál debe ser su comportamiento dentro de las instalaciones y por ende incurren en el error de suministrar alimentos o basura a los animales. Sin embargo, la gerencia no puede achacar toda la responsabilidad de la muerte de la nutria al público, dado que es corresponsable de lo sucedido por no tomar previsiones”.
La nutria falleció debido a una indigestión, “le encontraron restos de empanadas y de plástico en el estómago, y nosotros nos preguntamos ¿dónde consiguió el público estos insumos?”.
Según Silva, el Parque Bararidad debe promover la educación y la investigación, y en último lugar la recreación. “Por ende, dentro del presupuesto del parque deberían existir recursos destinados a estas áreas”.