Representantes de las distintas organizaciones políticas que conforman la Mesa de la Unidad Democrática en Lara analizaron este lunes la situación del déficit de agua en el municipio Crespo, que podría agudizarse una vez esté habitado el complejo habitacional Aves de Yucatán, ejecutado por el Gobierno nacional.
El vocero del encuentro realizado en la sede de la MUD, en la carrera 19, fue el diputado Lorenzo Monasterio, quien atribuyó la situación a un compendio de ineficiencias de políticas públicas y a la paralización de las obras del Sistema Hidráulico Yacambú- Quíbor, concebido como la principal solución al problema de agua en el estado Lara en general.
En una información publicada el domingo 12 de julio en este rotativo, se expuso que al incrementarse la extracción del vital líquido en el acuífero del bosque del Barro Negro, como al parecer está previsto para cubrir la demanda del nuevo complejo habitacional en el que se prevé la incorporación de 20.000 nuevos habitantes para Duaca, la población podría quedarse sin agua en un corto plazo.
Según Monasterios en la zona, que actualmente tiene una población estimada de 25.000 habitantes, ya existen problemas con el suministro del agua y por ende al duplicar la cantidad de habitantes, seguramente se generará una crisis.
Para el diputado Roberto Sánchez la situación es grave y el principal problema radica en que el Gobierno ejecuta grandes obras habitaciones, sin realizar el Estudio de Impacto Ambiental y de garantías de servicio necesario para llevar a cabo ese tipo de edificaciones.
“El Gobierno nacional ha generado un problema a los habitantes de ese municipio, dado que la disponibilidad de agua es baja y con la extracción de 73 litros por segundo, durante 10 horas diarias para esa nueva urbanización, con lo que superan la capacidad de ese acuífero y dejan sin agua al resto de la población”.
La MUD también expone su preocupación por lo expresado por el presidente Nicolás Maduro, durante la visita realizada a la finca Las Marías (ubicada a 3 kilómetros de El Eneal, en Crespo), “que se encuentra improductiva y fue expropiada por ellos mismos”, en la que dijo desconocer el problema de agua de esa jurisdicción.
Monasterios señala que existen alternativas que podrían contribuir a solventar la crisis, “en primer lugar se podría convocar a los representantes del Inameh para que analicen el nivel de agua del acuífero, su capacidad de recarga y el máximo de agua que se le puede extraer”.
De igual forma, destaca que existen otras fuentes de agua en la zona de Licua, en el río Aroa y en el sector el Tumaque, que deberían analizarse. Desde la MUD también hacen un llamado al gobierno regional, a cargo de Henri Falcón, para que se pronuncie frente a esta situación y presente posibles soluciones.
Acatarán paridad
Macario González, coordinador de la MUD- Lara, aseguró que la Unidad acatará la paridad y alternabilidad de género establecida por el CNE mediante una resolución publicada el 25 de junio, en la que se establece que las postulaciones deben ser 50% por sexo y en el caso de que no sea posible, en un porcentaje de 60/40.
“En el ámbito nacional ya se trabaja para que las 32 organizaciones políticas de la MUD se ajusten a esa directriz, sin embargo estamos a la espera de ciertas aclaratorias, por ejemplo precisar si ese porcentaje establecido aplica es nacional o estadal, y si se mantiene la alternancia o solo aplica el 40%. Una vez esté eso claro la Mesa se apegará a la letra, no tenemos ningún problema en adaptarnos a esa norma y a cualquier otra que surja en el camino”.
González destaca que existen suficientes candidatas para satisfacer la norma. Si la resolución aplica a nivel nacional, la MUD estima la postulación de unas 134 candidatas y en Lara la cifra sería de 7 mujeres.