La cultura ciudadana del país se ha perdido, aquellos valores de antaño no se observan en los escenarios sociales o educativos del residente venezolano, el interés por los cambios políticos o la crisis económica del estado han provocado el destierro del funcionamiento social en pro a la evolución ciudadana.
Así lo expresaron José Manuel Silva, director general de Venezuela Verde y Alejandro Blanchard, presidente de caminos verdes, las dos organizaciones no Gubernamentales (ONG) dedicadas al ambientalismo y al ecologismo. A través de un movimiento cultural, pretenden impulsar la concientización ciudadana reforzándola con la dirección del doctor Antanas Mockus Sivickas, en una reunión oficial realizada en Colombia.
Las dos fundaciones después de varios intentos fallidos el pasado 30 de junio, consiguieron concretar una reunión con el Dr. Antanas Mockus Sivickas, ex Alcalde Mayor de Bogotá y ex candidato presidencial de Colombia, en la cual se intercambiaron ideas acerca de los tópicos de ciudadanía, y cambios en la mentalidad de los ciudadanos en la búsqueda de un mejor desarrollo del país.
El plan de gestión que desarrolló el doctor Mockus resultó un rotundo éxito donde mediante una serie de estrategias, logró acrecentar la seguridad y la cultura ciudadana, partiendo de la fuerza de voluntad y conductas elementales de los ciudadanos ante los problemas situacionales. Esta es la principal premisa que logró el impacto e intereses en Caminos Verdes y Venezuela Verde.
“Queremos traernos esa filosofía mockusiana, implantando el proceso de trasformación ciudadana, sembrando los valores, a través de la educación ambienta paral originar el crecimiento cultural” manifestó el director general de Venezuela Verde José Silva.
Aseguró que se regirán con el plan acordado con el doctor aplicándolo principalmente en el estado Lara. A través del programa piloto generará una transformación convirtiendo al estado en la principal potencia cultural en el país.