El Instituto Universitario Jesús Obrero, IUJO, presenta por primera vez hoy una jornada académica denominada “Áreas de atención de la educación especial: Retos y propuestas”.
Desde las 8 de la mañana y hasta las 12 del mediodía, en la biblioteca del instituto, se reunirán especialistas en diversas áreas de la educación especial, para generar capacitación para la población larense.
Ubicado en la Calle 57 entre Carreras 22 y 23 de la urbanización Santa Eduviges en el estado Lara, estudiantes, profesores y la comunidad en general, de manera gratuita asistirán a la primera jornada académica con el motivo de proporcionar una información actualizada sobre las 4 áreas de la educación especial, sea en la discapacidad visual, auditiva, motora y autismo. ontará con la participación de docentes especialistas provenientes de las instituciones Escuela Especial Barquisimeto, Escuela Especial Braille, Escuela Especial de Impedimento motor, Escuela Especial María Meléndez de García y la Escuela Especial Caipa, como también psicólogos especializados.
El profesor Alirio Vásquez expresó la importancia de esta jornada: “Debemos avocarnos a esta problemática, sensibilizando a la comunidad que a su vez nos permita como instituto universitario abrir líneas de investigación permanente en cada una de las áreas”. Comentó que desean suministrar la información a los padres y profesores que estén constantemente trabajando con personas que posean discapacidad.
La jornada nació de la necesidad de dar a conocer y recordar a la población que las personas con discapacidad pueden tener una vida normal, a través de un proceso de integración de manera pedagógica .
“Sobre todo queremos darle un aporte a esas personas que perjudican a la formación de estos niños. En vista no tienen las herramientas adecuadas se les sale de las mano la convivencia” aseguró José Antonio Pinedo profesor del instituto.
Los dos profesores conceptualizaron en el tratamiento que se le debe propiciar al tema. “Millones de personas en el mundo son afectadas por convivir con la discapacidad, la idea es que no se sientan solos, como instituto de fe y alegría el nivel de compromiso social es mayor”.