Todos sabemos que el Día del Niño es una celebración para honrar a los tesoros más preciados que un padre pueda tener y de recordar que hay que protegerlos de todo mal y quererlos. Lo que las personas no saben es sobre sus orígenes. Como surgió, quien tuvo la idea y porque; estas interrogantes serán respondidas en esta nota
Los orígenes de este día tan importante surgieron luego de la Primera Guerra Mundial. Tras los horrores presenciados tanto por los soldados como por civiles, se generó una preocupación y nació la necesidad de encontrar una protección especial para las verdaderas víctimas del conflicto: los niños.
Una de las primeras activistas que tuvo ideas similares fue Eglantyne Jebb, que junto con la organización que ella fundó “Save the Children” y el Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsó la primera Declaración sobre los Derechos del Nino, que fue adoptada y ratificada el 26 de septiembre de 1924 en Ginebra, en la sede de lo que alguna vez fue la Liga de las Naciones.
Un año después de la Declaración, se celebró la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, en la que al final del evento, se declaró por primera vez el 1 de junio como el Día Internacional del Nino.
Trabas y más trabas
A pesar de los esfuerzos que se hicieron, la declaración no se podía aplicar al derecho internacional, debido a que fue considerada por los países miembros como una serie de guías de como tratar a los niños y no como un documento válido, haciendo que algunos países promulguen leyes de protección de menores acordes a los valores tanto culturales como políticos en dichos estados.
Para empeorar las cosas, estalló la Segunda Guerra Mundial. Tras los seis años que duró el conflicto, millones de personas, tanto soldados como civiles, murieron en la refriega, especialmente los niños, quienes sufrieron más que los adultos.
Muchos de ellos perderían a sus familiares debido a los bombardeos, ataques sorpresivos, entre otras calamidades; incluso en algunas partes, algunos se unieron al ejército y a grupos de resistencia, dando el primer registro de niños soldados en la historia moderna, haciendo que muchos perdieran su humanidad.
Interés recuperado
Dos años después del conflicto, la fundación “Save the Children” junto con otras organizaciones de derechos humanos, se unieron para presionar a la recién formada Organización de las Naciones Unidas para continuar con las labores de ayuda para los niños en la posguerra y de reformar la Declaración para este propósito.
El 14 de diciembre de 1954, fue aprobado mediante la Resolución 836 (IX) en la Asamblea General de la ONU, el Día Internacional del Niño. A pesar que el día oficial es el primero de junio, la Resolución permite a los demás países celebrarlo en la fecha que ellos le convengan.
Cinco años después, la fecha cambió para el veinte de noviembre para conmemorar la aprobación definitiva de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Actualidad
Actualmente, el Día del Niño es celebrado en todos los países del mundo y algunos los festejan con mucha pompa o con actividades creadas para ellos como muestra de respeto y gratitud por parte de los adultos.
La diferencia de esta celebración es el mes: algunos países lo celebran entre junio y agosto, que corresponde al periodo de vacaciones; mientras que algunos lo celebran en meses inusuales como enero, abril u octubre, la mayoría por razones culturales o políticas.
A pesar de la diferencias de meses, lo que sí es importante es que es un día para honrar a los niños y, sobre todo, tomar conciencia sobre su bienestar y desarrollo para que ellos tengan un mejor futuro.