Ignacio Izcaray Yépez fue uno de los cantantes que se presentó en una noche inolvidable de Miami cuando un grupo de selectos artistas le cantó a Venezuela. El programa fue transmitido por un canal de televisión venezolana y representó para todos un momento refrescante y optimista.
Para los larenses y caroreños en especial fue motivo de orgullo ver y oír a Nacho Izcaray interpretando una canción de su autoría en homenaje a la Divina Pastora. Esta pieza la compuso hace varios años cuando dentro de su exitosa trayectoria como intelectual, músico y productor del mundo del espectáculo, hizo un paréntesis en Carora para disfrutar plenamente de la compañía del ser que más ha amado en su vida, su madre, Doña María Cristina Yepez de Izcaray, quien ahora reposa en la paz del señor.
Esta canción María del Aire fue escrita con motivo de una procesión y con el tiempo se ha convertido en un himno, en una plegaria conmovedora y entusiasta. En Miami Nacho la cantó con voz y arte de veneración, se podía sentir en sus invocaciones el clamor de muchos corazones venezolanos que anhelan un futuro de paz y armonía.
Para quienes no conozcan a cabalidad a este importante artista venezolano, les entregamos un brevísimo perfil biográfico: Nació en Carora un 31 de julio, día de San Ignacio de Loyola. Estudio primaria y parte del bachillerato en el Colegio Cristo Rey, para honrar una vocación familiar estudia Comunicación Social. Inicia desde temprano su despliegue de talento en los círculos periodísticos de Caracas, con su guitarra y proverbial simpatía cautivo a veteranos comunicadores que habían pasado del periodismo a la publicidad, área donde destacó con éxito total. Por sus dotes como músico y escritor es contratado por Radio Caracas Televisión, canal donde se convierte en productor estrella y en el creativo más importante a nivel de musicales y de interactivos en estudio cerrado.
Pero su pasión profunda y absorbente siempre ha sido la música, habiendo ganado varios festivales nacionales del Bolero y teniendo presentaciones como artista invitado en eventos internacionales. En su rol de compositor sus canciones han sido interpretadas por figuras cimeras de la música venezolana. Como cantautor ha grabado varios discos, uno de ellos con cantantes venezolanos inmortales.
Desde hace algunos años está radicado en Madrid y viaja constantemente a Miami para atender el reclamo del publico de esta ciudad que cada le sigue y le apoya como artista.
Su presentación en el programa estelar Venezuela es mucho mas, viene a ser su consagración definitiva como uno de los cantautores venezolanos de mayor prestigio a nivel internacional.
Ignacio “Nacho” Izcaray es hijo de Don Eduardo Izcaray Muñoz y de Doña María Cristina Yepez. Sus hermanos son Fausto, Eduardo “Lalin”, Felipe, Macarena y María Trinidad “Triny”. Todos con especial talento para la música. Virtud heredada de Don Eduardo quien fue un hombre amante del piano y además inculcó en ellos su pasión por el arte melódico.