Egipto se disponía este domingo a despedirse del actor Omar Sharif, leyenda del cine por sus papeles en «Lawrence de Arabia» y «Doctor Zhivago», cuyo funeral se celebrará en una prestigiosa mezquita a las afueras de El Cairo.
El mítico actor, que padecía alzhéimer, murió el viernes de un ataque cardíaco a los 83 años, en una clínica de la capital egipcia donde había ingresado hace cerca de un mes.
El funeral tuvo lugar a mediodía en una mezquita de las afueras de El Cairo y el actor fue enterrado en el cementerio Sayeda Nefisa, al sur de la capital, indicó a la AFP un responsable del sindicato del cine Sameh el Soreity.
Sharif, cuyo nombre de nacimiento era Michel Chalhoub, nació el 10 de abril de 1932 en Alexandría (norte), en una familia de origen sirio-libanés de comerciantes de maderas preciosas y fue educado en el rito católico greco melquita.
Se convirtió al islam para casarse con el icono del cine árabe, la actriz egipcia Faten Hamama -fallecida en enero- con la que tuvo un hijo, Tarek.
La pareja, una de las más carismáticas del cine egipcio, se divorció en 1974 en el momento en que el actor iniciaba su carrera en Hollywood.
Sharif fue descubierto por el director Youssef Chahine, que le ofreció un papel en «Shaytan al-Sahra» en 1954, pero se convirtió en una estrella internacional tras rodar «Lawrence de Arabia» (1962), por la que obtuvo el Globo de Oro al mejor actor secundario.
La enfermedad lo había alejado de los platós en 2012, tras una última aparición en «Rock The Casbah», de Laila Marrakchi, poniendo fin a una carrera con más de 70 películas.
«Era guapo, sofisticado y encantador. Era un egipcio orgulloso (…) He sido afortunada de tener la oportunidad de trabajar con Omar», escribió el viernes en Facebook la estadounidense Barbra Streisand, que compartió cártel con el actor en 1968 en «Funny Girl».
«La pérdida de mi primer compañero de trabajo me afecta mucho y reaviva las emociones de nuestro encuentro», declaró, por su parte, la italiana Claudia Cardinale, en alusión a la película «Goha» de 1958.