Filosofía y Práxis de la Educación
Para que la reforma política y económica de la sociedad del siglo XXI triunfe en Venezuela, es necesaria “la renovación de condiciones morales, educativas y culturales” indispensables en toda sociedad libre. Mientras los constructores de cualquier régimen o los políticos y candidatos a cargos de cualquier partido no entiendan esto, el fracaso de su proyecto estará asegurado.
Sabia opinión de Andrés Bello
“La Universidad es a quien compete la compleja tarea de gestionar la diversificación de lo que se debe aprender y el cómo, dentro de la “zona geográfica” de su influencia… El espíritu universitario, al estar presente en todo el sistema nacional, permitiría sustraer la marcha educativa de la inestabilidad de un Ministro, y no condenarla a oscilaciones políticas…”
Descentralización de toda la Educación
Todo venezolano debe saber:
1) La familia es la responsable principal de la educación de sus hijos y el Estado debe ser el Promotor-Contralor de la educación del país.
2) La educación deberá “ser gratuita” en todos los niveles. ¿No dice la Constitución “que todos somos iguales ante la Ley”? ¿Por qué la dicotomía “público-privado? El “gobierno del Estado-Promotor” cancelará un monto por estudiante y por nivel, a las instituciones privadas y públicas, en forma similar a los convenios Gobierno Venezolano-Fe y Alegría-AVEC, tan beneficiosos para miles de niños y adolescentes que de otra forma no tendrían educación. Y, allí donde los privados no existan, el Estado debe prestar tal servicio.
3) El ciudadano educado con una carrera técnica superior y universitaria, subvencionado en la universidad privada o gratuita en la universidad pública, “deberá -solidariamente- contribuir obligatoriamente al conseguir un empleo”a un fondo especial para la educación de los futuros estudiantes universitarios. Durante muchos años en la UCLA funcionó el Crédito Educativo a pagar en esa forma solidaria. El finado la liquidó.
4) El gobierno del actual e inepto Estado Docente debería cambiar a Estado Promotor, progresivamente, responsabilizando a las “Universidades en su región geográfica de influencia”, dentro de un “Proyecto de Educación a parir”, como la única inversión segura para alcanzar una vida digna ciudadana, y no endeudarse multimillonariamente en pasivos laborales que roba a sus profesores cuando impone un Contrato Colectivo Único, sin pagar lo estipulado en las Normas de Homologación.
5) Existirá, ¿cómo no?, el Ministro de Educación en el Gobierno para formar con un Rector de cada Estado representante de todas las Universidades, las políticas educativas descentralizadas, llevándolas a cabo. En esto consistirá, también, en lo educativo, la federación descentralizada de los 23 Estados.
6) Las carreras técnicas universitarias “deberían engranarse” con las carreras profesionales universitarias todas: humanísticas y científicas, reconociendo la experiencia de trabajo
con créditos para la carrera universitaria.
7) Asímismo, un equipo de profesores universitarios deberían controlar y reajustar los programas de educación secundaria, primaria e infantil en todos los aspectos: cultural, educativo para que hagan uso verdadero de las tecnologías modernas y del e-learning o “sistema de aprendizaje con el uso de las tecnologías avanzadas.”.Si Dios me da vida, estoy dispuesto a dar mi apoyo, pues lo que Venezuela me dio, debo de alguna manera devolvérselo y no llevármelo a la tumba.