75 por ciento de los usuarios del Hospital Central Antonio Maria Pineda requiere los servicios del departamento de obstetricia y ginecología, sin embargo en la actualidad esta unidad afronta diversos problemas.
El doctor Leopoldo Francisco, jefe del departamento de ginecología y obstetricia del centro asistencial, explicó detalladamente la situación:
En primer lugar manifestó que de los seis pabellones quirúrgicos disponibles funcionan “medianamente dos”. Los demás están inoperativos debido a que no poseen aire acondicionado, razón por la cual fueron suspendidas las intervenciones electivas, ya que los médicos no tienen dónde operar.
Asimismo, presentan fallas en cuanto a la de dotación de insumos y material médico quirúrgico. Esto ha generado que los médicos se vean en la obligación de solicitarles a los pacientes lo necesario para su atención.
“Para nadie es un secreto que la distribución de medicamentos e insumos que hacen al hospital es insuficiente para atender la alta demanda de usuarios (…) En este centro de salud no hay un suministro permanente de todo lo que se requiere para su debido funcionamiento. Lamentablemente esa es la realidad y no podemos tapar el sol con un dedo”, dijo.
Sin recurso humano
Leopoldo Francisco, indicó que el departamento de ginecología y obstetricia también presenta un déficit de recurso humano.
“Desde hace mucho tiempo no ha habido renovación del personal. Aquí la gente se desincorpora, se jubila y no hay una sustitución inmediata. Incluso, hay una orden de que no se pueden contratar especialistas. La unidad de ginecología y obstetricia acaba de perder a siete. Recientemente me dieron cabida para incorporar a tres, pero con cargo de médico residente, porque es la única vía para que puedan ingresar”.
Consultas suspendidas
La escasez de personal incidió en la decisión de suspender las consultas de esta unidad, un hecho que a juicio del jefe del departamento de ginecología y obstetricia es sumamente grave.
“La crítica situación que estamos atravesando propició hace mes y medio la interrupción del servicio de consultas, lo cual es preocupante, porque son muchísimas las damas que diariamente acuden al hospital para hacerse sus chequeos, que van desde una evaluación de patología cervical, despistaje de cáncer de cuello uterino, problemas disfuncionales, climaterio, clínica oncológica, quirúrgica y de mamas, entre otros”.
Ausencia de respuestas
“Presenté cuatro anteproyectos a la Gobernación de Lara enfocados en garantizar una excelente atención y servicio a los pacientes, pero, hasta ahora no he tenido una respuesta a dichos planteamientos. En verdad, no entiendo por qué esta unidad no es tomada cuenta”, acotó.
Según Leopoldo Francisco, urge:
-Remodelar el departamento de ginecología y obstetricia debido a la alta demanda de los pacientes.
-Modificar el manejo de los desechos hospitalarios.
-Retomar la consulta de alto riesgo obstétrico y reestablecer la unidad de cirugía ambulatoria gineco-obstétrica.
-Implementar el programa nacional de esterilización quirúrgica y de curetajes ambulatorios.
-Dotar al departamento de ginecología y obstetricia con equipos médicos de última tecnología.
Tratamiento de los desechos
El galeno manifestó que los desechos hospitalarios, en su mayoría contaminantes, en la actualidad se están trasladando hacia los contenedores de basura a través de los ascensores, lo cual debería estar prohibido. “Al abrir sus puertas, son muchas las personas que pueden contaminarse. Allí se observan los desperdicios goteando, sin la debida clasificación y cuidado. Me he cansado de notificarlo y han hecho caso omiso a mi denuncia”.
A su parecer, los desechos deberían ser movilizados desde el lugar de origen hasta su destino final sin poner en riesgo la salud de las personas. Recalcó que en varias oportunidades ha propuesto construir una rampa de concreto que salga desde el segundo piso del hospital, donde están los pabellones centrales, hasta el lugar donde se encuentran los contenedores de basura. Enfatizó que este proyecto de ser ejecutado por la Gobernación, “en algún momento”, no incidiría en el presupuesto del hospital.
Áreas prioritarias
“El HCAMP es un hospital tipo 4, es el centro de salud más importante de la región centrooccidental, pero tiene tres áreas que si las dominamos en su totalidad esta institución funcionaría mucho mejor. Éstas son: el servicio de emergencia gineco-obstétrica, la emergencia general y los pabellones generales, donde se operan todas las especialidades quirúrgicas”, sostuvo.
Exhorto a las autoridades
“Más allá de los colores políticos es prioritario resolver los problemas del departamento de ginecología y obstetricia. Realmente es angustiante toda esta situación. Las autoridades competentes deben tomar cartas en el asunto cuanto antes, porque la población es la que está padeciendo en gran medida esta crisis”.
De igual forma, el doctor aprovechó la ocasión para expresar su rechazo por el hecho de que algunas personas “lanzan bombos y platillos, llaman a los medios de comunicación y hacen un show político” cuando otorgan algunas cantidades de insumos y material médico quirúrgico. “Esos ciudadanos deben entender que la dotación debe ser constante, porque este es un hospital que funciona las 24 horas los 365 días del año”.