A propósito del XXIX aniversario del ambulatorio urbano tipo III Dr. Nelson García García de la Cruz Roja-Seccional Lara, que comenzó a funcionar un 6 de julio de 1986 en la urbanización Patarata; la directiva de la institución coordinó este sábado 11 una jornada de salud para niños, jóvenes y adultos especiales del Hogar de Niños Impedidos Don Orione (Honim), con sede en el barrio El Suspire.
11 voluntarios asistieron a la sede del Honim para practicar un examen físico de peso, talla y circunferencia abdominal a un estimado de 60 personas de entre 5 y 37 años; en pro de diagnosticar su estado nutricional. También se les evaluó la agudeza visual, con el fin de determinar quiénes requieren una cita oftalmológica y planificarla para el sábado 18 de julio en el ambulatorio.
El licenciado Pedro Emilio Díaz, presidente del Comité Ejecutivo de la Cruz Roja-Seccional Lara, dijo que de esta manera celebran el aniversario del ambulatorio, con un trabajo gratuito que tiende la mano a la comunidad. En la jornada participaron tres médicos voluntarios, dos enfermeros, dos voluntarios de la Brigada de Salud y cuatro de la Brigada de Bienestar Social.
Solicitud del Honim
La profesora Carmen Leal, directora de la escuela especial del Honim, compartió que su institución buscó el apoyo de la Cruz Roja para cumplir con el programa ‘La salud va a la escuela’, una directriz que plantea el Ministerio de Educación y que contempla el examen físico y visual.
“Estamos muy agradecidos porque la colaboración fue todo un éxito. Merecen nuestro reconocimiento, ya que hicimos la solicitud a otros entes y vinimos a concretar fue con la Cruz Roja”.
Desde 1986
El esfuerzo de numerosos voluntarios permitió la construcción del ambulatorio Dr. Nelson García García, que funciona en modalidad de autogestión. Los esfuerzos del difunto doctor García (que encabezó la iniciativa de su construcción y por ello se le colocó su nombre a esta planta física) se remontan a 1980, cuando lideró un grupo de personas que con escasos recursos comenzó a trabajar en un local de la calle 28.
El doctor conformó un conjunto de voluntarios que alquilaron un local en la carrera 22 entre calles 26 y 27, donde se iniciaron las consultas de medicina general, pediatría y laboratorio clínico; mientras se concretaba el proyecto el ambulatorio.