46 privados de libertad que permanecían en el Centro de Coordinación Policial (CCP) de Pata e’ Palo, perteneciente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron trasladados al Centro Penitenciario David Viloria, Uribana, sin embargo, la cantidad no fue suficiente para disminuir el hacinamiento que viven.
El miércoles, cuando los reos se alzaron y tumbaron una pared interna, habían 140 internos, se llevaron 46 pero después llegaron otros y ahora hay 103.
La mañana de ayer, guindaron algunas hamacas en la puerta interna de la sede de la Policía, mientras tanto, soldaban algunas rejas rotas y limpiaban un poco el lugar. Los funcionarios policiales estaban apostados en la parte externa.
Afuera del recinto, los familiares, quienes a fuerza de gritos conversaban un poco con los suyos, los cuales manifestaban su rechazo a la situación que estaban viviendo.
Celeridad procesal
El doctor William Guerrero Santander, fiscal superior del estado Lara, informó que de acuerdo a los lineamientos emanados por la doctora Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, “hay que darle celeridad procesal, por eso hacemos énfasis en que hemos establecido un sistema donde hay fiscales especializados en cada una de las áreas”.
Explicó que esta estrategia se aplica en Lara donde un fiscal recibe la flagrancia, otro realiza la investigación, el seguiente se encarga del juicio y finalmente hay un fiscal atento de la ejecución, de esta manera tenemos presencia en todas las áreas y podemos dar respuestas inmediatas”.
Por otra parte informó que desde el 15 de junio, hay fiscales en la entidad, especializados en el tema de los homicidios, para ello cuentan con las fiscalías segunda y cuarta, “y de esta manera darle celeridad a los caos, ya que sólo se dedican a estos delitos”, puntualizó la máxima autoridad del Ministerio Público en la región.