A nivel regional, la educación que se desarrolla tiene una primera incongruencia que apunta hacia no lograr los objetivos más deseados por la población estudiantil, y tampoco satisfacer las necesidades que tienen los docentes.
Son notorias las diferencias existentes entre los lineamientos que genera la Gobernación de Lara y las que emergen de la gerencia educativa impuesta por el Gobierno nacional a través de Corpolara. En tal sentido se entiende la gerencia educativa, según Ruiz Lúquez, 2012, como: “Las gestiones que se generan desde quien ocupa la responsabilidad de dirigir una organización, quien deberá cumplir con las funciones gerenciales: planificación, organización, ejecución, supervisión, evaluación, realimentación,”,(p.45). Todo dentro de un marco de excelente clima organizacional, con el uso de una comunicación horizontal, un trabajo en equipos, respetando la pluralidad y pensamiento democrático, y con la participación de todos los involucrados en la estructura educativa.
Sin embargo se percibe una gerencia, con una ejecución autoritaria, autocrática, impuesta, obligatoria, y de paso irrespetuosa a momentos. Aspecto que se argumenta según la postura de numerosos docentes, estudiantes de posgrado quienes comentan que fueron recientemente obligados a asistir a un taller, en El Tocuyo, donde estuvieron parados, incómodos, y que para recordarles seguir “la semilla de Chávez” en donde lo menos que recibieron fue informaciones para capacitarse intelectualmente y poner en servicio de los estudiantes, nuevos conocimientos; sino que recibieron amenazas de ser botados de sus cargos, aspecto que se ha vuelto común en todos los escenarios educativos de la región larense. “Por qué exigir en un país democrático, que las cosas se hagan obligadas”. Los gobiernos pasan, y las personas quedan, no está en la educación, ni en los principios de la gerencia, ni menos en la Constitución” chantajear a los educadores a fuerza de amenazas…
Finalmente que puede exigirse en materia de educación quienes en quince año tienen la educación Venezolana entre los cinco últimos lugares del planeta, en donde el sueldo para el docente es uno de los tres peores de América Latina, en donde las escuelas están en el suelo, y en donde se quieren adoctrinar nuestros niños y estudiantes con una historias de un socialismo devaluado en todo el planeta, abre los ojos educador y cuéntale a los estudiantes a lo que te quieren obligar.