El inicio oficial de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 es este viernes, con el desarrollo de la ceremonia inaugural, un acto a desarrollarse desde las 7 y 30 de la noche (hora venezolana) y que marca el “pistoletazo” de salida para los 41 países participantes, entre ellos Venezuela, que acude a la cita con 354 atletas y la esperanza de por lo menos repetir la actuación de hace cuatro años en Guadalajara.
La acción comenzó días atrás, el martes, con la disputa del polo acuático, mientras que ayer se dio la primera tanda del nado sincronizado. Pero no es hasta completarse la ceremonia de apertura cuando se declaran oficialmente inaugurados los juegos.
El acto inaugural promete todo un espectáculo, toda vez que tendrá participación de artistas pertenecientes al afamado Circo de Soleil y el desfile de unos 6 mil deportistas, según reportan las agencias internacionales desde territorio canadiense.
El desfile en el Roger Centre, casa de los Azulejos de Toronto, significará para la delegación darle alas a sus ilusiones y sus fuerzas, en una cita en la que se propone, en el peor de los casos, repetir el octavo lugar de la anterior edición. Aquella vez amarraron 11 medallas de oro, 27 de plata y 33 de bronce para ubicarse detrás de Estados Unidos, Cuba, Brasil, Canadá, Colombia y Argentina.
Con deportistas de élite como las nadadores Andreína Pinto y Albert Subirats, más el esgrimista Rubén Limardo, y el fondista Marwin Blanco, responsable de llevar el estandarte nacional, la tropa criolla espera tener protagonismo y le apunta a una buena actuación, como advierte Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano.
“En los juegos pasados logramos 11 medallas. Este año aspiramos obtener entre 18 y 20 medallas de oro”, indicó Álvarez, según reportó un cable de la agencia de noticias Dentro de la delegación nacional, resalta la presencia de 42 atletas que visten la camiseta de Lara, entre ellos el ciclista Ángel Pulgar, que busca su segunda dorada consecutiva en la velocidad por equipos, y la lanzadora de martillo Rosa Rodríguez, una de la pocas deportistas criollas clasificadas a los Olímpicos de Rio de Janeiro.
Aparte de la ceremonia inaugural, este viernes inician las acciones del bicicross, con la criolla Stefanny Hernández como una de las candidatas a la medalla de oro, frente a la favorita colombiana Mariana pajón, mientras que el grueso de disciplinas y el reparto de los primeros metales está programado para mañana sábado.