De acuerdo a lo informado por el director de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral, Loengry Niño, con normalidad se culminó la jornada extraordinaria de inscripción y actualización de datos previsto hasta el pasado 8 de Julio, a pesar del conglomerado de personas, muchos de quienes esperaron hasta este día para realizar el trámite.
Destacó que el civismo prevaleció, a pesar de que el operativo se prolongo hasta la media noche del miércoles, donde según lo manifestó, se antedió hasta el último elector.
“A la 1:50 de la madrugada se atendieron las personas que realizaban su cola y quienes llegaron hasta la hora tope 12:00 de la noche”, indicó el funcionario.
Con relación a las denuncias de una “operación morrocoy”, con lo cual se catalogó por muchos como lento e incluso desorganizado el proceso, refirió que se trata de apreciaciones individuales.
En la plaza Bolívar, lugar donde se concentró la mayor candidad de electores se inició el proceso de registro con tres máquinas y terminó al final del día con diez máquinas.
Por otra parte, José Rafael Valecillos, coordinador juvenil de Vente Joven, presenta una versión un tanto diferente según los reportes que en el estado Lara manejan.
Entre las denuncias más comunes que registra este movimiento como interferencia durante el proceso, fueron las interrupciones del servicio eléctrico y supuesta presencia de algunos motorizados tratando de impedir las inscripciones bajo intimidación a los electores.
Situación que, explicó Valeciilos, fue reportada en el sector La Piedad en el municipio Palavecino.
“Igualmente en este sector, luego de irse la luz, cerraron el punto y lo mudaron a la comunidad de Pavia a las 3:00 de la tarde, momento en el que había colas”. Entre tanto, el coordinador electoral del partido Voluntad Popular, José Gregorio Zaa, ratificó que fue atendido hasta el último elector en la plaza Bolívar. “Entre 2 a 3 mil jóvenes acudieron por su cuenta a la plaza Bolívar”, dijo.
La MUD logró movilizar a los jóvenes a través de autobuses, en puntos con acceso intrincado como en El Cercado y La Piedad.
Harán seguimiento para que los nuevos votantes aparezcan inscritos, “tenemos casos que se inscribieron hace 6 meses y no aparecen en la página del CNE, al parecer la incorporación será progresiva a la data y estaremos muy al pendiente de eso al igual que cada uno de los partidos de la Mesa de la Unidad democrática para que este sacrificio se haga valer”, apuntó Zaa.