Sin mirarse en el espejo que reflejó su actuación en el proceso electoral culminado con el triunfo del hoy idolatrado como supremo y eterno, los partidos tradicionales, a la vanguardia del resto de organizaciones políticas, están con triunfalismo en comicios para nueva Asamblea Nacional.
Mientras las encuestas evidencian su gran deterioro, el corrupto régimen abusando del Poder anda en la calle, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), conformada por las citadas agrupaciones, concentrada en Caracas, no termina de concretar políticas.
Cosas por aclarar. En elección parlamentaria del 2010 la oposición resultó victoriosa en votación: obtuvo 5.877.646 sufragios contra 5.451.422 del PUSV. Pero éste se adjudicó mayoría de diputados: 98 y atribuyo 67 a la oposición.
Por si fuera poco y para incrementar esa mayoría, el régimen conducido militarmente despojó a esa oposición de ocho curules. A María Colina Machado, diputada electa con más votos (el 85,28%), le arrebataron su curul y el suplente Ricardo Sánchez, impuesto por Un Nuevo Tiempo (UNT) se sumó al oficialismo. El salto de talanqueras caracteriza a dicho partido, formado con dirigentes provenientes de otras organizaciones. Obviemos la reciente salida de figuras idas a Primero Justicia (PJ), y sigamos con los convertidos en oficialistas maduristas: William Ojeda, Andrés Avelino Álvarez, suplente de Edgar Zambrano (AD, Lara); quien fuera su presidente en Anzoátegui, Carlos Vargas, suplente de Rodolfo Rodríguez (AD); Heliodoro Quintero, quien le tendió una trampa al diputado de PJ, Juan Carlos Caldera.
A María Mercedes Aranguren (del Gato Monagas, partido del perseguido ex Gobernador de ese estado, José Gregorio Briceño), le allanaron su inmunidad parlamentaria para incorporar a Carlos Flores (PSUV). Otro allanado fue Richard Mardo (PJ), con quien Aragua perdió un diputado porque el suplente es del Táchira.
Sumemos a Jesús Paraqueima, quien califica de encuentro, desencuentro y reencuentro su fuga al oficialismo, junto con su hijo Ernesto exalcalde de El Tigre y la legisladora regional Solange Abreu. Y Henán Núñez, candidato a Gobernador de Sucre por Voluntad Popular (VP).
La MUD se autodespojó de la curul que ocupaban Mervin Méndez y su suplente Ender Pino. La cambiaron por las alcaldías de Lagunillas y Valmore Rodríguez (Bachaquero), respectivamente, para las cuales fueron electos.
De la bancada opositora 21 diputados pusieron sus nombres como candidatos a gobernadores y alcaldes. Ninguno ganó gobernación y regresaron a sus curules. De los postulados para alcaldes las dejan porque triunfaron: Miguel Cocchiola, Valencia; Alfredo Ramos, Barquisimeto; Gustavo Marcano, Lecherías, Anzoátegui.
Ahora se dan casos como el de Ismael García, quien cambió de residencia en Maracay para postularse como Alcalde de Caracas y de nuevo es propuesto diputado por Aragua, esta vez por PJ.
Al igual que PUSV, la MUD viola la Constitución Nacional al proponer parlamentarios no residentes en esos lugares. El artículo 188 condiciona la elección a la residencia cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente.
Pero surgen contradicciones. Presidente de Copei-Caracas, Antonio Ecarri, denunció que utilizaron su nombre para lograr apoyo en Circuito 2 de la capital y luego sustituyeron su candidatura por la del presidente general del partido. “Un valenciano llamando a un caraqueño paracaidista en Caracas”, respondió el aludido (Roberto Enríquez).
Planteado está en elecciones parlamentarias. Reto de la MUD es reconquistar la democracia
Al margen. Qué mujer: Fiscal Ortega presentó en ONU falsa carta en la cual jueza Afiuni, negaba su violación en cárcel. Y qué hombre el juez Manuel Bognanno, que negó réplica a la ultrajada.