El cierre de la jornada de Registro Electoral se dio ayer en todo el país sobre la actualización de datos y registro de nuevos votantes para el proceso de las parlamentarias. En Barquisimeto los cuatro puntos fijos se fusionaron en uno solo en la plaza Bolívar.
El hábito que ha desarrollado la población para realizar las colas fue más fuerte, según se evidenció el conglomerado de personas quienes acudieron tanto para inscribirse, como para hacer cambio de residencia. Soportaron lluvia y sol a fin de ejercer el seis de diciembre su derecho al sufragio.
Renovaron fuerzas
Para un gran porcentaje de nuevos votantes, la jornada no comenzó ayer sino el martes cuando por diferentes motivos perdieron hasta más de 12 horas de cola y, finalmente a las 12 de la medianoche, se regresaron a sus casas para retomar ayer el proceso y así lograr el anhelado objetivo.
Entre los testimonios que surgieron es de resaltar el caso de Luis Contreras, quien aspiraba al cambio de residencia. “Este calvario comenzó el martes a las 7:00 am en la 24 con avenida Morán y a la medianoche cerraron el punto, y me quedé por fuera. Pero a las 7:30 am de hoy (ayer) llegué aquí a la plaza Bolívar y esperaré lo necesario porque mi país tiene que cambiar”, exclamó.
Algunos mencionaron que por razones de solidaridad y falta de cola preferencial, dejaron pasar a una persona con discapacidad por cada elector atendido.
Por su parte, María Sánchez contó que a las 10:00 am del martes se apostó en el punto de la avenida Vargas con avenida 20, pero a las 12:00 am se cayó el sistema y a llegó a su casa a las 2:00 am para levantarse temprano y llegar a las 7:00 am a la plaza Bolívar. “Lo dejé para los últimos días porque trabajo, también estudio sin embargo quiero ver cambios en el país y sobre todo en el gobierno”.
Votarán temprano
No menos decidida a votar el seis de diciembre por mejoras para el país está la señora Deisy López, quien acudió para el cambio de residencia y destacó la lentitud del proceso. “No entiendo por qué son tan pocas máquinas, eso explica la lentitud del proceso, por esta experiencia saldré a votar a las 5:00 am en las parlamentarias. Yo recuerdo que antes colocaban puntos en los centros comerciales y por el terminal pasé y tampoco lo vi”.
Luego de inscribirse Jesús Querales de 18 años de edad salió con su comprobante en mano, cuatro horas después de haber llegado. “Ayer (el martes) pasé 14 horas de cola en la Vargas y no pude inscribirme había un sólo operador, pero aquí al compararlo con ese punto lo noté algo más rápido, siento que faltó organización. El seis de diciembre votaré tempranito y lo haré porque merezco calidad de vida.
Daniel Antequera, candidato al circuito 1 como diputado suplente por la MUD, calificó el voto como una herramienta de transformación cuyo proceso ayer sirvió de antesala para la participación.
Hasta la medianoche estuvo abierto el proceso
Las colas predominaron, entre la tarde y noche de ayer, en los puntos de Registro Electoral desplegados en la ciudad.
El mal tiempo, no fue impedimento para que los jóvenes cumplieran con el proceso.
Aunque en sus rostros era visible la molestia por la larga espera, afirmaban que no se moverían, hasta cumplir el trámite.
En vista del retraso, algunos fueron a sus hogares a descansar y regresaron a las 5:00 de la tarde y aún tenían como cien personas por delante, este fue el caso de Jonathan Araujo.
Por su parte, Julia García, quien llegó a las 7:00 de la mañana estaba desesperada, porque al final de la tarde todavía estaba en la plaza esperando su turno.
Al preguntarle sobre los problemas señaló que el personal lo atrasaba todo.
Mientras algunos deseaban que no oscureciera por temor a ser víctimas del hampa, una funcionaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), informaba que los puntos se mantendrían abiertos, siempre y cuando existieran ciudadanos en la cola, sin embargo, recalcó que el horario tope era las 12:00 de la medianoche.
Los detalles del cierre de la jornada, como por ejemplo el número total de inscritos o de rezagados no se pudieron conocer, ya que al cierre de esta edición fue imposible que autoridades del órgano rector atendieran las llamadas telefónicas realizadas desde este rotativo.