El presidente ejecutivo de la cámara de industriales de Lara, Luis Marín, se pronunció tras declaraciones emitidas por la ministra del comercio, Isabel Delgado, en la cual señala algunas medidas que tomará el gobierno para atacar la llamada guerra económica, entre las cuales está la firma de empresarios a los acuerdos en esta materia con Pdvsa y Fedeindustria para tener facilidades en el acceso a las divisas.
La argumentación que se esgrime desde el Ejecutivo nacional es la importancia de que las empresas generen sus propias divisas para su proceso productivo, pues a juicio de Delgado quienes producen deben exportar para que la industria logre un desarrollo autónomo y así se puedan relanzar las políticas de exportaciones.
Ante esto Marín, dijo que las acciones oficiales deben estar orientadas a mejorar los promedios de producción, indicó que actualmente la industria es afectada no sólo por la falta de materia prima sino por el marco legal que se ha desarrollado como la LOT que no permite cambiar el personal cuando en muchos casos no cumple sus labores y se deben hacer ajustes de operatividad los cuales se ven impedidos por el decreto de inamovilidad.
Se refirió además a las trabas que impone la Ley de precios justos que persigue a los empresarios y los somete a revisión lo cual no genera una relación de confianza. “No hay las condiciones para que florezca un entramado productivo, la primera de ellas es la reflexión sobre la situación actual, asimismo debe adecuarse un plan de desarrollo nacional que atienda más allá del tema político partidista y poner en primer lugar la producción en el país”.
Luego de la aparente negativa del presidente Nicolás Maduro de unirse a intercambiar con Fedecámaras en su asamblea anual a realizarse en Barquisimeto los días 16 y 17 de julio en plena coyuntura de crisis económica, expresó: “Se culpa a los empresarios de una guerra económica, cuando somos venezolanos que estamos tratando de sortear esta serie de políticas desacertadas para poder invertir y lejos de recibir estímulos los ahuyenta, hoy Venezuela necesita más del sector privado ahora cuando se redujo el precio del barril del petróleo”.
Aseguró que la tarea del gobierno nacional debe ser crear las condiciones necesarias para que los empresarios inviertan y actuar en rescate a la producción agropecuaria y el levantamiento de las industrias básicas.
Con relación a la provisión de un programa de capacitación para los empresarios que realicen aportes a la economía nacional, de acuerdo a lo manifestado por la titular de la cartera de comercio, Luis Marín, indicó: “Más que capacitación se requieren de condiciones para producir”. Explicó que las industrias en manos del Estado actualmente necesitan de una cuantiosa inversión, lo cual debe venir principalmente del sector privado, pues registran un récord mínimo histórico de producción. En conclusión, apuntó que debe haber una visión más allá de la formación a los empresarios.
Realizan séptimo encuentro de Proyecto Luces
Más de 300 niños y niñas quienes son atendidos a diario en actividades complementarias con el objetivo de combatir el ocio y mejorar el rendimiento escolar, como parte de la responsabilidad social empresarial a través del proyecto Luces, participaron ayer en el séptimo encuentro cultural en la sede de la cámara de industriales de Barquisimeto.
Allí se hicieron presentes infantes de nueve comunidades de la capital larense, entre las cuales Las Tinajitas, San Francisco, San José, Las Veritas, Jacinto Lara, Rafael Caldera, Moyetones I y III entre otras, todo ello con miras continuar apoyando la educación formal.
De acuerdo a la información suministrada por el presidente ejecutivo de la Cámara de Industriales de Lara, Luis Marín, es todo un reto planteado por esta organización y empresas vinculdas además de la asociación civil esperanza, cuyo objetivo primordial es alejar a los juventud desde muy temprana edad de cualquier tipo de actividades insanas en sus tiempos libres y proveer herramientas de motivación hacia el conocimiento.
Estos niños durante todo el año reciben clases de música, teatro, realizan actividades recreativas y deportivas además de ser asistidos con tareas dirigidas por personas capacitadas.
En la jornada los niños demostraron sus habilitades y talentos para las expresiones de la cultura popular venezolana como es el caso del baile de la burriquita, además fueron expuestas las creaciones infantiles y se puso de manifiesto la creatividad. Empresas interesadas en integrarse deben comunicarse a los números telefónicos 0251-7175912 ó 7175913.