Pese a que representó un «cambio significativo», en la posición de Miraflores respecto al conflicto limítrofe con Guyana aún quedan «aspectos urgentes» qué considerar.
Así lo expresó este martes la ex diputada y miembro de la Movida Parlamentaria, María Corina Machado.
“Hemos visto un cambio significativo del Ejecutivo en su política exterior respecto al Esequibo, pero hay aspectos que no compartimos y otros que no se mencionaron y son de atención urgente”, afirmó en el marco de una rueda de prensa.
De acuerdo con Machado, las acciones concretas que debería emprender el gobierno nacional y que no mencionó Maduro durante su alocución en la Asamblea Nacional, debería llevar al país al escenario del arbitraje pero en el plano bilateral.
“La Cancillería debe enviar una nota de protesta formal a la República Cooperativa de Guyana. Venezuela debe, además, nombrar un representante a tiempo completo ante el buen oficiante, que designe las Naciones Unidas y debe dictarse el decreto que fije la Plataforma Continental de los estados Delta Amacuro y Sucre”, manifestó.
Así mismo, la ex diputada cree que en Venezuela se debe legislar en la materia, y para existe un anteproyecto de Ley para la Defensa de la Fachada Atlántica que fue presentado por un grupo de diputados opositores ante la Asamblea Nacional en diciembre de 2013.
“Consideramos que es urgente discutir ese documento en la Asamblea Nacional, no es necesaria una habilitante”, dijo.
Vale recordar, el gobierno de Maduro anunció este martes su decisión de retirar a su embajador de Guyana, como medida de protesta ante las incursiones y explotación petrolera por parte de ese país a la zona en reclamación.
Machado cree que esta actuación se debió a la presión ciudadana ejercida contra el gobierno, y reiteró su opinión en que el manejo de esta situación debe ser “firme, prudente, profesional y serio”, considerando que “la soberanía y la integridad territorial son temas de Estado y no de gobierno”.
Por último, la líder opositora expresó su esperanza en que el nuevo decreto N° 1.859, publicado en la Gaceta Oficial de este martes, que deroga el decreto N° 1.787 del 27 de mayo de 2015, «no sea utilizado como excusa para detener esta nueva política» anunciada por Maduro.
Maduro quiere desviar la atención
El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, acusó a Nicolás Maduro de utilizar el caso de Guyana para «desviar la atención de los temas que más preocupan» e instó a los venezolanos, a través de su cuenta en Twitter, a asumir la defensa del país.