Falcón exigió al CLEL celeridad en la aprobación de créditos adicionales

-

- Publicidad -

Este martes, en horas de la mañana, se llevó a cabo un encuentro entre el gobernador de la entidad, Henri Falcón, representantes de las organizaciones sindicales que hacen vida en la gobernación y los diputados del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL).

Esta reunión fue propicia para que los presentes expusieran su punto de vista con relación a los pasivos laborales pendientes por cancelar a los trabajadores dependientes de la Gobernación de Lara.

- Publicidad -

Cabe destacar, que entre los asistentes se encontraban los representantes de la coalición sindical de los educadores estadales, Orlando Herrera, Hilda Peña y Paula Torres, quienes exigieron a Falcón la cancelación de las deudas correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015.

“Se trató de una reunión muy productiva para todos los involucrados (…) Le solicite muy respetuosamente al CLEL y a su presidente, el diputado Orlando Miranda, celeridad en la aprobación de los créditos adicionales, con la finalidad de que la próxima semana podamos cancelar, entre otros pasivos laborales, el 50 por ciento de los aguinaldos a los 33.500 trabajadores adscritos a la Gobernación de Lara. Para ello, requerimos la cantidad de 400 millones de bolívares”, expresó el Falcón.

Indicó que esta decisión de honrar a los trabajadores de manera anticipada surgió a raíz de la crítica situación que atraviesa Venezuela. A su juicio, es más conveniente recibir, por ejemplo, 20 o 40 mil bolívares ahora y no en diciembre, porque si continúan incrementándose los índices de la inflación, esas cantidades se convertirían en sal y agua.

Asimismo, el primer mandatario regional informó que se acordó otorgar una bonificación a todos los trabajadores según su estatus laboral. Los montos a otorgar van desde 10 mil hasta 25 mil bolívares. Para la entrega de estos bonos se requiere de una inversión de más de 140 millones de bolívares.

Además de ello, se cancelará el ajuste del salario mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional con su respectivo retroactivo. También, se otorgará un aumento del cesta ticket, pasará de 0.60 a 0.70 y de 22 días a 30 días. De igual forma realizarán aportes a la caja de ahorro.

Con respecto al sector educación, detalló que inicialmente se saldarán las deudas del año 2013. En lo concerniente al 50 por ciento de incremento salarial decretado por el Gobierno Nacional para los docentes, el Gobernador indicó que una vez que lleguen los recursos, serán cancelados según lo establecido en la Gaceta Oficial con el retroactivo correspondiente.

“Con el dinero que recibamos en el mes de septiembre a través la aprobación de un segundo crédito adicional que está por el orden de los 1.050 millones de bolívares, pagaremos la deudas del 2014 de los educadores estadales, incluyendo a los trabajadores de Fundaescolar y Fundela”, acotó Falcón.

A su vez, manifestó que para esa misma fecha tienen previsto otorgar el 50 por ciento restante del pago de los aguinaldos, lo cual se traduce en 550 millones de bolívares aproximadamente.

Para el próximo año, el Gobernador acordó con los representantes de las organizaciones sindicales ajustar el salario a los trabajadores mediante la actualización del tabulador. Estima que dicho incremento oscile entre un 70 y un 80 por ciento.

Llegarán a nuevos acuerdos

Hoy, los educadores sostendrán una reunión con el secretario general de gobierno, Teodoro Campos, a los fines de concretar soluciones para afrontar las diversas problemáticas que los aquejan.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -