Un total de 52 pacientes se quedaron sin realizar el trámite de validación de reposo, en el servicio de traumatología del Seguro Social Vicente Andrade ubicado en Barrio Unión, debido a la ausencia de especialistas.
Algunos pacientes llegaron a las 3:00 de la madrugada y otros a las 6:00 de la mañana, en busca de un cupo para obtener la preciada validación del ente de salud. Muchos se llevaron la sorpresa de que solo atenderían 40 personas en la mañana y había más de 75 usuarios en cola. Tiempo después les informaron que no había especialista.
Una paciente, que prefirió no identificarse, expresó su inconformidad con la situación. “Atienden 40 personas en la mañana y 20 en la tarde, los demás quedan por fuera, lo cual es injusto porque todos pagamos el Seguro Social y tenemos derecho a ser atendidos. Nadie nos paga el transporte, el tiempo y el riesgo de seguridad que invertimos al trasladarnos de madrugada para cumplir con el requisito”.
Muchos deben asistir al Seguro entre tres y cuatro veces para lograr convalidar sus reposos. A la 1:30 de la tarde, quedaban unas 20 personas a la espera de una respuesta sobre el trámite.
El señor Luis Sánchez contó que cada 21 días modifican el procedimiento. “Llevo dos operaciones de traumatología y este el cuarto reposo que necesito convalidar, como usuario entiendo los problemas que existen en esta institución pero considero que estos no pueden ser trasladados a los pacientes”.
Recordó que el reglamento es muy claro y establece que la convalidación de un reposo debe hacerse dentro de las 72 horas siguientes a su emisión. “Nuestros jefes o la empresa no va entender que el Seguro Social presenta limitación de personal. Nuestro deber como usuarios es llegar temprano para cumplir el requisito, pero necesitamos que la institución nos responda… llegué a las 3:00 de la madrugada y quedé de segundo en la cola de Traumatología, pero me informaron que de los dos especialistas que existen, uno está en quirófano y el otro renunció; entonces interrumpen un procedimiento fundamental por una circunstancia propia de la institución, cuando debería existir una continuidad administrativa”.
Presunta venta de cupos
Otros usuarios que se encontraban cerca del área de Historias Médicas del Seguro de Barrio Unión, a la espera de una respuesta, señalaron que en la madrugada hubo un hombre que estaba en el primer lugar de la cola, apartó 10 puestos por los que presuntamente cobró y luego desapareció.
La situación fue planteada ante la Dirección del Seguro por parte de varios usuarios afectados. Se conoció que los denunciantes recibieron atención de parte del personal del centro de salud y que parte de la directiva manifestó su desacuerdo con la presunta venta de cupos.
Quienes conversaron con este rotativo no precisaron el precio de la posible venta y solo detallaron que se trataba de un sujeto ajeno al seguro.