La muerte de la Nutria Gigante Orinoco, a causa de una gastroenteritis generada por el consumo de harina de maíz (empanada) y demás alimentos fuera de su dieta, es una pérdida sensible para el pueblo larense. Este ejemplar era el único en existencia del Parque Zoológico y Botánico Bararida. La reflexión y la cordura nuevamente es extensiva a algunos visitantes, quienes por ignorancia arrojan desperdicios y alimentos fuera de la dieta básica del animal.
Un primer parte médico evidenció la presencia de la citada patología en el sistema digestivo. Los síntomas comenzaron desde el pasado viernes, cuando el personal del parque se percató que la nutria presentaba una actitud fuera de lo normal. Así lo relató el médico veterinario Leonel Ovalle.
“Al arribar nuestro equipo al sitio, encontramos restos de materiales plásticos como bambinos y chupetas a su alrededor. De inmediato procedimos a ingresarlo al cubículo, fuera de la exhibición, y le practicamos una terapia de atención primaria con analgésicos, protectores gástricos y vitaminas”.
“Sin embargo, el sábado amaneció con un problema de incoordinación, lo cual encendió las alarmas. En ese momento le efectuamos un procedimiento y entró en paro cardiorespiratorio; el primero lo soportó con ayuda de reanimación, pero el segundo agotó todos los esfuerzos”, relató.
Cabe recordar que hace aproximadamente tres años, otra especia de Nutria Gigante falleció en el zoológico por tragarse una moneda.
Llamado
Ovalle indicó que por más esfuerzos ejecutados por el parque para incautar los objetos y alimentos prohibidos, no se garantiza el bien de los animales si no existe consciencia ciudadana.
“Los visitantes deben entender que los animales tienen una dieta específica y no pueden comer lo mismo que un humano. En los cubículos nos hemos encontrado desde un zapato de bebé hasta una cartera llena de maquillajes. Esto no es un circo donde la gente se burla de los ejemplares por hacer shows, ellos están para su estudio y enseñar a los más chicos sobre sus principales características”.
Reforzarán medidas
Ovalle aseguró que están trabajando en la elaboración de una campaña informativa que refuerce la instalada en el parque. No obstante, reitera que la consciencia es primordial; más aún porque en un fin de semana normal ingresan 5.000 personas, y por tanto las labores de pesquisa resultan complicadas.