Docentes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aseguraron que de no discutirse y aprobarse la tabla salarial antes del período vacacional, no reanudarán actividades en el mes de septiembre.
La información la dio a conocer el presidente de la Asociación de Profesores de la institución, Víctor Márquez, quien insistió que los trabajadores universitarios están atravesando una situación muy compleja y por tal motivo no se le puede dar largas a la discusión de la segunda convención colectiva única.
“Acordamos no iniciar el próximo semestre, no podemos permitir irnos de ‘vacaciones’ porque realmente no lo hacemos, tenemos que utilizar el bono vacacional para cubrir necesidades fundamentales. Por lo tanto, nos dan lo que nos tienen que dar o van a bailar joropo”, sentenció.
Celebra la integración de los gremios universitarios, en una sola lucha, porque por primera vez se unieron trabajadores, obreros y profesores.
“Se está produciendo la unidad dentro de la diversidad, hoy estamos los trabajadores universitarios, que somos todos, unos obreros, otros empleados, otros profesionales y otros profesores, pero todos vivimos de un salario, y como decía Alí Primera ‘la patria es el hombre’ y el hombre universitario está pasando hambre”.
En ese sentido, aseveró que la exigencia principal es que se logre un contrato colectivo con un tabulador salarial que responda a las necesidades de todos los universitarios y sus familias, tal como lo propone el Proyecto de la Segunda Convención Colectiva Única, que establece como base de la tabla, dos salarios mínimos e inter escalas que respetan el desarrollo personal y profesional en las universidades, sin divisiones sectoriales y de forma unitaria; con la obligación y el compromiso de defender a los agremiados. De no ser así, se mantendrán en conflicto y en pie de lucha.
Sobre las posibles sanciones que el Consejo Universitario (CU) pueda tomar sobre los adscritos al Sutraucv y Sinatraucv por el cumplimiento de media jornada, como medida de protesta; el dirigente señaló, que también los profesores declararon la media jornada, y si se toma una sanción contra los empleados y los obreros, se tiene que tomar también contra los profesores.
Para el este lunes 6 de julio, está prevista una reunión con las autoridades universitarias y los representantes de cada gremio, con la intención de discutir los planteamientos en defensa de las condiciones de los trabajadores del sector.
De igual forma, desde la Apucv se llevó al seno del Consejo Universitario el que se avale la propuesta salarial contenida en el proyecto de contratación colectiva única y por unanimidad se aprobó el contenido, por creerla adecuada para el sector.
“Nuestro institución empleadora interna considera que la tabla propuesta por los trabajadores es justa, es académica, es necesaria y conveniente. Le tocará al patrono Estado, fijar posición inmediata”.