Expresiones fuertes, colores tenues pero vivaces y temática variada, es así como algunos artistas el Ukiyo-e, el arte nacional que dio a conocer al mundo a Japón es conocido por ser el primer arte masivo de la historia, ha dejado un legado que aún persiste y que ha inspirado tanto a artistas nipones como a extranjeros, curiosos por sus líneas suaves y precisas
Las raíces del Ukiyo-e datan de la urbanización que tuvo lugar a finales del siglo XVI que llevó al desarrollo de una clase de comerciantes y artistas que comenzaron a escribir historias o novelas, y a pintar imágenes, ambas formas compiladas en los ehon (libros con historias e ilustraciones).
A mediados del siglo XVIII, las técnicas permitían la producción de impresos a todo color, llamados nishiki-e (estampa brocada), y datan de este periodo los Ukiyo-e que se reproducen hoy en día en postales y calendarios. Utamaro, Hokusai, Hiroshige, y Sharaku fueron algunos artistas prominentes durante este periodo y los que dieron forma a dicho estilo de arte.
El primer “arte masivo”
El Ukiyo-e era comúnmente utilizado para ilustrar libros, pero se convirtió luego de por sí, en impresos de una sola página, por ejemplo, los carteles del teatro kabuki. Las guías turísticas eran también populares y ricamente elaboradas, y todo esto tenía un propósito comercial y estaba ampliamente disponible.
Como se dijo anteriormente, este tipo de arte era accesible dado que podía ser producido de forma masiva, ya que las estampas eran en su mayoría adquiridas por habitantes que por lo general no tenían el dinero suficiente como para comprar una pintura original.
El tema principal de los Ukiyo-e era la vida de la ciudad, particularmente actividades y escenas de lugares de entretenimiento; cortesanas hermosas, robustos luchadores de sumo y actores populares quienes eran representados realizando actividades atractivas. Más adelante los retratos paisajistas y escenas del folclore nipón también se volvieron populares.
¿Cómo se produce?
Las estampas eran producidas de esta manera:
- Primero, el artista elabora un dibujo principal hecho en tinta.
- Segundo, los artesanos pegan este dibujo, mirando hacia abajo en una plancha de madera, cortando y retirando las áreas blancas del papel y dejando este dibujo, que está al revés, como una impresión en relieve sobre el bloque, pero destruyéndose en el proceso.
- Tercero, la plancha es entintada e impresa, elaborándose así copias idénticas al dibujo original.
- Cuarto paso, las impresiones son alternadamente pegadas boca abajo a las planchas y aquellas áreas del diseño que van a ser impresas con un color en particular se dejan en relieve. Cada una de estas planchas imprime al menos un color en el diseño final.
- Y el quinto y último paso, el conjunto resultante de planchas de madera se entintan en distintos colores y son secuencialmente impresas en el papel. La impresión final contiene las copias de cada una de las planchas, algunas de ellas impresas más de una vez para obtener la intensidad correcta del color.
Decadencia y legado
Cuando el poder imperial fue restaurado en 1868, Japón abrió sus puertas a las importaciones de Occidente, incluyendo técnicas fotográficas y de impresión, relegando de manera inmediata al Ukiyo-e. Los colores de plantas naturales utilizados en el éste fueron remplazados por colorantes químicos importados de Alemania.
A pesar de que el fue remplazado en gran parte por la fotografía, éste se convirtió en fuente de inspiración en Europa para el cubismo y varios otros artistas impresionistas, (Monet, Degas), post-impresionistas (Van Gogh), modernistas (Klimt), fauvistas (Matisse) y muchos otros.
Hasta el día de hoy, este estilo artístico se produce pero solo por un pequeño grupo de personas dedicadas a este delicado arte y sirviendo de inspiración tanto a nipones como a extranjeros; y es en su país natal, que dio origen a un sucesor que sacudió al mundo del comic: el manga.
¿Qué significa Ukiyo-e?
La palabra proviene de ukiyo, que significa “mundo flotante” en el idioma nipón y que a la vez hace referencia a la impetuosa cultura chōnin (mercader) del periodo denominado Edo (1603-1868), que era conocida por tener tintes hedonistas y que tuvo su auge en los centros urbanos de Edo (actualmente Tokio), Osaka, y Kioto y la cual, era un mundo dentro de sí; mientras que “–e”, significa estilo o dibujo.