#RevistaGala María Eugenia Morón: Cineasta  activista

-

- Publicidad -

Continuamos apostando por el talento joven y venezolano, nuestro maravilloso país cuenta con gente de enorme calidad humana que lucha desde donde estén por ser eco de las situaciones que pasan en este lado del mundo. Este es el caso de María Eugenia Morón, una chica caraqueña quien con tan solo 27 años ha cosechado grandes éxitos. Conozca a quien recreará Sótano 5, la historia de la celda llamada “La Tumba”

Ella es tan solo una mujer luchadora, al igual que muchos jóvenes venezolanos ha querido con lo que mejor hace, ser portadora continuamente de mensajes y acciones que hacen que nuestro país sea escuchado en otros rincones del mundo, tanto así que fue elegida como uno de los 20 líderes emergentes menores de 30 años en Latinoamérica por su trabajo en comunicación política.

- Publicidad -

Actualmente está en México, pero el simple hecho de leer una fuerte crónica de Leonardo Padrón donde narra cómo transcurren los días de los tres estudiantes detenidos en la sede del Sebin en “La Tumba”, la motivó a crear el cortometraje “Sótano 5”. Descubra a esta talentosísima mujer.

Trasmitiendo realidades…

Maru cuéntanos un poco ¿de dónde nace tu inclinación por la fotografía y los cortos?

No soy fotógrafa, la verdad, estudié Comunicación Social en la UCV y soy Magister en Dirección de Cine y Tv. Diríamos más bien, que mi inclinación es por el audiovisual, la fotografía que se mueve. Desde pequeña fui una apasionada de la literatura y vivía mucho dentro de mi imaginación mientras crecía y gran parte de mi tiempo lo pasaba viendo películas, leyendo y escribiendo. Pensé que sería escritora, pero después descubrí mi pasión por el audiovisual. La literatura te sugiere algo para que tu imaginación construya, el cine te muestra algo tal como lo imagina el director para que lo sientas. Creo que esta idea de mostrar tal cual veo las cosas, me sedujo.

Anterior a este ¿Qué otros trabajos has realizado y con qué temática?  

El corto Sótano 5 se encuentra actualmente en pre-producción, aún no ha sido rodado. Mi trabajo podemos resumirlo en tres bloques. En política, escribí y dirigí los videos “Mensajes de los estudiantes a la nación” y “Conoce a Operación Soberanía”, dirigí spots para la campaña de Ramón Muchacho a la Alcaldía de Chacao y para el partido Voluntad Popular y también fui galardonada en dos ediciones por el Festival Caracas Filminuto por cortometrajes documentales sobre la situación política del país. En publicidad he dirigido y escrito campañas para Perfumes Factory, Beco, Cines Unidos y más y en México dirigí promos para el Canal Azteca Internacional, así como campañas digitales para LAN Chile, Nivea y The Home Depot. El tercer bloque tendría que ver con el contenido digital que generé para la plataforma de Planetaurbe.com.

¿Por qué te hemos visto tan involucrada con esta lucha política?

Creo que a mi generación la marcó muy fuertemente el cierre de RCTV. Fue como si nos hubieran despertado. Creo que también sumó que gran parte de mi familia fuera ex PDVSA y hubieran tenido que emigrar debido al despido masivo y siguiente persecución que sufrieron. Fue imposible para ellos encontrar trabajo aquí. Esto fue sumando y años después tuve la oportunidad de conocer de cerca personas involucradas en política, a las cuales admiro muchísimo. Todo esto ha dado este resultado.

Cuéntanos ¿Qué sentimientos invadieron tu mente al leer la crónica de Leonardo Padrón?

Cuando leí la crónica no lo podía creer. Lloré, quede en shock. Comencé a investigar más sobre este tipo de tortura. Empaticé mucho. Estos chamos que están en La Tumba son de mi edad, es como si fueran mis amigos los que estuvieran ahí. Y me dije “tienes que hacer algo con esto”. Si solo una lectura me movió tanto ¿Qué pasaría si pudiéramos contar esta historia en imágenes y sonidos?

Sabemos que el corto no se ha realizado pero háblanos un poco de lo que trata y de lo que buscas trasmitir con ese trabajo 

Esta es la historia de Ricardo y Luis que ya tienen muchos meses en “La Tumba”, una prisión que está cinco pisos bajo tierra, donde son víctimas de tortura blanca. Su rutina cambia cuando ingresan a otro chico a estas celdas de 2×3. Le explican al “nuevo” que aquí nunca ven la luz del sol, la única forma de saber la hora es cuando el Metro de Caracas deja de pasar sobre ellos después de las 11 de la noche. Que debe tener cuidado con lo que dice porque todo lo escuchan. Los días pasan con la temperatura a 15 grados centígrados y la única forma de comunicarse es gritando de celda a celda, porque no pueden verse. La tortura se hace cada vez más insoportable, la única forma de salir es confesando crímenes no cometidos o inculpando a alguien más. Pero una canción común, cantada de celda a celda, les recuerda que están presos por una causa más grande que ellos y que tal vez algún día se hará justicia. Es una historia sobre tortura, si, pero también sobre la amistad, esperanza y la fortaleza del espíritu humano ante la adversidad. Quiero que podamos ver y sentir junto a estos personajes, las injusticias que han vivido todos aquellos que han pasado por esta y cárceles similares en las que se practica la tortura blanca.

¿Cómo conoces la realidad de lo que se viven dentro de esta cárcel venezolana?

En primer lugar, me basé en la investigación que realizó el señor Leonardo Padrón, posteriormente, me he puesto en contacto con familiares y personas que pasaron por esta cárcel y otras similares y también varios se han acercado a mí para contarme su historia. Hay muchas para ser contadas, muchas injusticias para ser denunciadas.

¿A que se le llama tortura blanca?

La tortura blanca es un tipo de tortura enfocada en atacar las resistencias psicológicas y a eliminar las “marcas” físicas. Las prácticas más comunes tienen que ver con el aislamiento y la privación sensorial. No se le permite a los detenidos el contacto humano más que con sus carceleros, se les confina a un espacio reducido de 22 a 24 horas al día, en celdas sin ventanas. En La Tumba, adicionalmente, tienen luz blanca todo el día y por ser un sótano, el aire acondicionado está encendido todo el tiempo, sometiendo a los chicos a frio constante. La ausencia de estímulos sensoriales provoca un deterioro de las funciones cerebrales, lo que genera de forma casi inmediata la aparición de alucinaciones y pesadillas. Las personas sometidas a esto son proclives a experimentar ansiedad, depresión y pérdida de peso y su tendencia al suicidio es mucho más alta que el resto de la población carcelaria.

¿Cómo ha sido tu experiencia personal al escuchar relatos de quienes han estado dentro de este lugar?

Es muy fuerte y triste. Pero precisamente sentir que es una injusticia tan grande te hace seguir y te da más fuerzas. Alguien tiene que hacer algo y este es el momento de hacerlo. Como diría Jodorowsky, “Si no soy yo, ¿Quién?, si no es así ¿Cómo? Y, si no es ahora, ¿Cuándo?”

Fuiste escogida como uno de los 20 líderes emergentes menores de 30 años en Latinoamérica por tu trabajo en comunicación política, háblanos un poco de esto y como te has sentido con este reconocimiento

Ha sido una maravillosa sorpresa. Me postulé hace unas semanas con la intención de que, de ser escogida, pudiera contar con más publicidad para el financiamiento colectivo que llevé a cabo para el corto. Fue un longshot, pero me escogieron. Creo que el comité del Victory Awards vio el valor de la nueva forma de hacer comunicación política. No es necesario tener capital o ser gobierno. Con tal de tener una idea clara, saber cómo contarla y conocer las nuevas tecnologías, no hay límites para la creatividad.

¿Para cuándo tienes pensado rodar el corto?

Me encuentro ahora consolidando el presupuesto y haciendo alianzas para el rodaje. Espero estar rodando para finales de Julio o Agosto.

Para quienes piensan que este trabajo tiene algún fin económico, cuéntanos ¿Cuál es la meta de hacerlo?

No hay ningún tipo de fin lucrativo. Cualquier persona que conozca cobre presupuestos cinematográficos sabe que lo que pudimos recaudar no es suficiente, por eso todos los involucrados en el proyecto han decidido donar su trabajo. La finalidad es retribuirle algo al país, sumando el talento de muchas personas que creen que es necesario denunciar estas violaciones de los DDHH. Cada uno de nosotros puede contribuir desde su área de conocimiento a construir el país que quiere. Mi aporte es hacer una denuncia y sensibilizar a la gente. Los venezolanos que emigramos, como dice un amigo, estamos lejos pero no ausentes.

Algún mensaje que quieras darle a los venezolanos

Creo que uno que está afuera siente que pierde un poco el derecho de hablar de su país porque no está ahí. Pero ser venezolano no tiene que ver solo con vivir en Venezuela. Los venezolanos sufrimos Venezuela en cualquier parte del mundo. La pensamos y la imaginamos mejor. Creo que me gustaría decirle a los que me leen que lo más fácil es perder la esperanza y darse por vencido. Que aunque sintamos que no tenemos el poder y que no podemos hacer nada para cambiar lo que pasa, si podemos. Pequeñas acciones generan grandes cambios y todos tenemos algo que aportar desde nuestra trinchera. Que aunque los poderosos parezcan eternos, el verdadero poder lo tiene la gente. No desistamos.

Información: Instagram: Rubercinda

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -