Es necesario para el bien de los venezolanos que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, ponga su cargo a la orden ya que en 120 días de gestión el funcionario demostró desconocimiento acerca de políticas certeras para la prevención del delito y reducción de criminalidad en el país.
La solicitud fue realizada por el abogado y defensor de derechos humanos, Rafael Narváez, quien opinó que la vida de los venezolanos la decide simplemente los delincuentes.
Detalló que en los últimos dos meses un total de siete individuos murieron desmembrados, sin que hasta la fecha las autoridades en materia de investigación del delito pudieran resolver los casos.
Apuntó que estas cifras forman parte de los 2 mil 642 homicidios ocurridos en los últimos dos meses, entre los que destacó un total de 135 adolescentes asesinados de forma violenta, 73 funcionarios de seguridad (policías, guardias nacionales y escoltas) y 78 mujeres, de las cuales solo el 5% fenecieron por violencia de género y el resto como parte de los índices delictivos.
“No es posible que la fiscal General Luisa Ortega Díaz diga que en Venezuela está garantizado el derecho a la vida, que es inviolable. Esto lo establece el artículo 43 de la Constitución, pero en la calle la vida la decide el hampa, ellos deciden a quién van a matar o secuestrar. Al Ministro de Justicia que aplica lo cualitativo y dice que están bajando los índices delictivos, lo invito a que venga a hacer guardia conmigo en la Morgue de Bello Monte para que vean qué hacen los familiares ¿Están jugando? No, están reclamando el cuerpo de sus hijos porque no creen en usted ni en las instituciones” resaltó.
De igual forma, fustigó que los centros de reclusión se convirtieran en una especie de “centros de operaciones de los pranes” bajo la gestión de la Ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela y que las Zonas de Paz que existen en el país son realmente “zonas de guerra”, donde el hampa actúa de manera impune y el Estado no puede controlar.
“Varela le cedió las cárceles al hamponato, los centros de reclusión el Gobierno se las dio a los pranes, simplemente porque desprecian la vida. Los policías no tienen armas para combatir y en las denominadas Zonas de Paz los desarman. El presidente de la República que reaccione, los militares no están preparados para asumir la seguridad ciudadana”, insistió.
Exigió al Gobierno nacional instaurar políticas públicas efectivas en materia de seguridad, con lo que resolverían uno de los principales problemas que padecen los venezolanos.