Alrededor de 35 mil empleos en las filiales de Empresas Polar corren el riesgo de perderse, por falta de materia prima e insumos para laborar, ya que el Gobierno nacional no ha asignado las divisas correspondientes para la compra.
Así lo advirtió Johny Magdaleno, secretario general del sindicato de trabajadores de Cervecería Polar planta Metalgráfica, ubicada en el estado Carabobo, quien informó que esta empresa laboró hasta el pasado 30 de junio, fecha en la que utilizaron la última cantidad de láminas disponibles para la fabricación de chapas que surten a empresas de cervezas, maltas y refrescos en el país.
“Enviaron a 153 trabajadores a sus casas con pago de salario básico, cesta tickets y algunos otros beneficios que tiene la convención colectiva. Abarcamos 550 trabajadores en esa planta y corremos el riesgo, no nada más la planta de Metalgráfica, sino que la planta de Cervecería Polar matriz en Venezuela, la planta de San Joaquín, la de Los Cortijos en Caracas, la de Maracaibo y la del oriente se estarían paralizando de no llegarse a la situación de que bajen las divisas y llegue la materia prima”, explicó.
Resaltó que por esta situación, se realizarán manifestaciones pacíficas en todas las filiales de Polar que existen en el país, con el fin de expresar la preocupación de la masa laboral con respecto a la pérdida de sus puestos de trabajo.
“En todos los estados de Venezuela se hará protesta pacífica, porque necesitamos que se mantengan abiertas las empresas y preservar las fuentes de trabajo. No estamos buscando culpables de lo que está pasando, solo queremos soluciones nuestro objetivo es mantener una paz con trabajo. No es un secreto que esta es la empresa que más empleo genera, no defendemos al patrono sino el sustento de nuestros hijos”, sentenció.
El sindicalista aprovechó la oportunidad para solicitar al primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a hacer énfasis en la solución del conflicto con el otorgamiento de dólares para importaciones y establecer una mesa de trabajo con los trabajadores y los empresarios.
“Ningún trabajador de Polar quiere que se expropie la empresa, lo que queremos es trabajo, si no es una prioridad la cerveza, los trabajadores y sus familias sí son una prioridad. Queremos conversar con el presidente Nicolás Maduro para que llegue materia prima. Gobierno y empresarios pónganse de acuerdo”, apuntó.
El vocero sindical señaló que Metalgráfica, planta con más de 50 años de trayectoria y que surte con chapas el mercado de envases del país, recibe materia prima desde Colombia, pues desde hace más de cinco años que Sidor no entrega una lámina de aluminio a la planta.