Orinoco, el ejemplar de nutria gigante (Pteronura brasiliensis), llegó al Parque Zoológico y Botánico Bararida luego de ser decomisado por autoridades en el estado Amazonas en el año 2011. Con tan sólo 4 meses llega al Bararida el 29 de abril de ese mismo año luego de que una comisión del zoológico encabezada por el médico veterinario Carlos Silva realizará el extenso viaje por tierra para acudir a su rescate.
Este sábado en horas de la mañana Orinoco estuvo presentando dolor abdominal, inapetencia, vómitos y signos de incoordinación, al inspeccionar su recinto se pudo observar restos de empanada o arepas en los vómitos y algunas bolsas de bambinos suministrados por visitantes inconscientes.
Inmediatamente, el equipo de médicos veterinarios le administraron tratamientos analgésicos, protectores gástricos, antibióticos y vitaminas como atención primaria, al no observar mejoraría se tomó la decisión de realizar un examen más detallado para verificar el estado de salud de Coco (sobrenombre por el cual el equipo del zoo Bararida llamaba a la nutria gigante). «Hemos decido sedarlo para poder tomarle muestras de sangre y conocer a profundidad su estado de salud», informó Leonel Ovalle, médico veterinario de la institución.
A pesar de arduo trabajo realizado por todo el equipo de manejo y salud animal, nuestro hermoso Orinoco no sobrevivió a la imprudencia e inconciencia de algunos visitantes que día a día visitan al parque, el consumo de plástico, empanada y arepa arrojada a su ambiente causaron un daño letal en el ejemplar.
El director general del Parque Bararida, Santo Bálsamo, expresó: «Hoy notificamos con tristeza la muerte de Coco, rechazamos esta conducta por parte de algunos de los visitantes, así como también rechazamos se quiera difamar sobre la muerte de este integrante de la familia Parque Bararida», además dio a conocer que se estarán tomando medidas educativas y de seguridad para evitar se repita esta situación tan lamentable.
Resaltó que «hacemos un llamado a la conciencia, existen normas que debemos respetar cada especie recibe una dieta acorde a su alimentación al ser alterada los resultados son fatales como el de Coco, sea prudente y responsable con su conducta y la de sus hijos, si no cuidas del parque y la colección animal no tendrás recinto que visitar».
Contribuir con la conservación de la vida silvestre a través de estrategias educativas que concienticen sobre la necesidad de mantener el equilibrio entre los seres vivos es parte de la misión del Parque Zoológico y Botánico Bararida, pero es un trabajo en conjunto que se debe realizar con los visitantes.