Más de 300 perritos se sumaron ayer a la 1era Caninata Familiar, organizada por la Misión Nevado en Barquisimeto.
La actividad inició a las 7:00 de la mañana, en la plaza San Juan y culminó en la plaza La Justicia, donde caninos y sus familiares disfrutaron de actividades que reforzaron los nexos de amor, respecto, cuidado y atención.
Al encuentro asistió Eulalia Tabares, presidenta de la misión en el país, quien afirmó que el objetivo de estas programaciones es “posicionar y fortalecer el papel de los animales como miembros de la familia”. Esto como parte del quinto objetivo del Plan de la Patria.
Es de destacar que este día también se ofreció consulta médico-veterinaria a los canes asistentes, adopción, desparasitación y otros. Calculan haber atendido más de 200 animales.
La actividad contó con la presencia de colectivos del Poder Popular, brigada canina de la Guardia Nacional Bolivariana, miembros de la Asamblea Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Tecnología, y organizaciones proteccionistas.
Romper con los esquemas
Tabares invitó a romper con los esquemas que señalan a las personas como amos o dueños de un canino. Apuntó que el tratamiento correcto sería hablar del animal de compañía y su familia.
Por tanto, la actividad también tuvo como propósito continuar la lucha contra el maltrato animal, actitud que se interpreta como la primera escala de un camino hacia la violencia familiar y social.
Jornadas constantes
Asimismo, informó que en Barquisimeto se realizan en promedio dos jornadas semanales de consultas médico-veterinaria integrales, vacunación y adopción. Esto con el fin de disminuir el número de animales en situación de calle, como parte de los planes nacionales de esterilización y adopción, y a fin de posicionar la raza mestiza, con el respeto de todas las razas existentes.
Acotó que la Misión Nevado es protectora de la raza Mucuchíes, por ser la única especie canina nacional.
Por su parte, Elmi Rojas, directivo de la misión en el estado, agregó que también celebran dos jornadas mensuales de esterilización y atención de denuncias de maltrato animal.
Calificó la receptividad larense hacia estos programas como positiva y afirmó que continuarán trabajando para promover una mejor calidad de vida para los animales.
Subrayó que este tipo de actividades representan espacios para compartir en familia.
Para conocer más sobre el programa de Misión Nevado invitan a visitar el portal web misionnevado.com.ve; en Twitter: @misionnevado y @mnevadolara; en Facebook: FB Misión Nevado y Oficial Misión Nevado Lara; y en Instagram: MisiónNevadoLara.