El personal que labora en el hasta hace unos meses llamado Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, continúa en pie de lucha, reclamando los beneficios de los que fueron despojados sin explicación alguna.
Este viernes, como lo vienen haciendo desde el inicio de la semana, un grupo de ellos se ubicó en la intercomunal Barquisimeto-Cabudare, frente a la sede del organismo en Lara, dando a conocer a los viajeros la problemática que están confrontando.
En las pancartas que portaban se podía leer: No a la liquidación, sí a la continuidad laboral. Nos quitaron vacaciones, caja de ahorros, 50% del sueldo, antiguedad, evaluación profesional. Gestión ambiental paralizada.
A su paso por el sitio donde se encontraban, conductrores y pasajeros de los vehículos les ofrecían solidaridad e instaban a continuar su lucha en defensa de sus intereses.
En primer lugar, dijo una de las empleadas, nos rebajaron 50 por ciento del sueldo, sin ninguna justificación, como si las cosas en Venezuela estuvieran tan baratas como para poder vivir con bajos ingresos.
En la delegación del ministerio en Lara laboran unos 200 funcionarios, tanto en áreas de oficinas como en el campo, y todos han resultado afectados por esa reducción en sus ingresos.
Otra irregularidad por la protesta es que les eliminaron todos los beneficios contractuales, en especial las primas de que gozaban por diferentes circunstancias.
¿Y por cuál ministerio cobran sus sueldos?, preguntamos a uno de los trabajadores.
Aunque no me va a creer, respondió, nosotros no sabemos quien nos paga porque desde que anunciaron la eliminación del ministerio no nos dan recibo alguno; simplemente nos pagan el sueldo, ahora sueldito porque lo rebajaron a la mitad y no tenemos a quien protestar, no sabemos quien es nuestro patrón.
El informante dijo que el próximo lunes los trabajadores del ministerio del Ambiente en todo el país, se declararán en asamblea permanente, lo que, indirectamente, significa una paralización de actividades.
En esas asambleas se decidirán las nuevas acciones a tomar para lograr la reversión de la medida que afecta a miles de empleados del organismo, en su mayoría madres y padres de familias.