El abogado y hermano de la capitana (Aviación) Laided Salazar, denunció este viernes que la ex uniformada permanece aislada dentro de las instalaciones de la cárcel de Uribana, donde no le permiten recibir visitas de familiares ni abogados.
Carlos Salazar denunció que a su hermana, condenada a 8 años de prisión por los delitos de «instigación a la rebelión y contra el decoro militar», además se le violan derechos fundamentales al ser recluida en una cárcel común siendo militar.
«Al llegar ahí me identifiqué como su abogado mostrando mi juramentación ante el Tribunal Militar y aún así, no me fue permitido hablar con Laided, indicándome las custodias que dicha prohibición eran órdenes directas de la directora del penal Zuly Dávila», señala un comunicado divulgado este viernes por el abogado luego de intentar una visita.
Explicó que las autoridades de Uribana «alegaron que por políticas del penal, todo interno que ingresa por primera vez, debe permanecer en “adaptación”, es decir, totalmente aislado por un mes sin visitas ni siquiera de sus abogados».
Para el familiar de la odontóloga asimilada a las FANB «estas políticas internas violan flagrantemente el derecho a la defensa y la asistencia jurídica consagrado en la Constitución de la República; ninguna decisión de un órgano administrativo debe contravenir a la Carta Magna ni ser violatoria de los Derechos Humanos más elementales».
Indicó Salazar que los custodios también le informaron que «no existen visitas para los hijos menores de edad, y podrán visitarla una vez al mes solamente 2 o 3 familiares directos».
Frente a la situación denunciada, «queda en evidencia el ensañamiento que ha desplegado el régimen contra la capitana Laided Salazar quien no solamente fue trasladada ilegalmente sin orden judicial por segunda vez a otra cárcel común, cuando debería de estar en una instalación militar, sino que además ahora castigan a su hijo Rafaelito de 10 años al no permitirle ver a su madre quien sabe por cuánto tiempo».