Los docentes adscritos a la gobernación del estado Lara, alistan una nueva jornada de protesta en las inmediaciones de la sede del ejecutivo regional, ubicada en la carrera 19 con 23.
Entre los motivos de la acción se encuentra el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, institución que ordenó al gobernador en el año 2013 cancelar sueldos y salarios con base a un tabulador salarial estipulado en la VI Convención Colectiva.
Asimismo, exigirán la activación del aumento salarial que recibieron los docentes del ministerio de Educación, considerando que existe un Decreto Presidencial donde se establece que los maestros regionales deben contar un sueldo similar a sus colegas de la Nación.
Por último, solicitarán al gobernador la paralización del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, puesto que los profesionales que recien optan por este beneficio no pueden lograrlo en vista de presuntas deudas del ejecutivo regional con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); así como también señalan que desde la presente gestión administrativa ningún docente ha sido jubilado.
En la concentración estarán la coalición sindical conformada por Sumalara, Sutelara, Sinvemal y Fenatev. También los docentes de Fundaescolar, quienes permanecen asignados bajo tercerización, cuya figura jurídica laboral fue eliminada el pasado 7 de mayo.
Violación del proceso continuo del presupuesto
Orlando Herrera, presidente de Sumalara, cuestionó el manejo de los recursos por parte de la Gobernación, pues denuncia que se está violentando el proceso continuo de un presupuesto reconducido al cancelar pasivos laborales con créditos adicionales y recursos enviados por el Situado Constitucional.
Nueva convención
Por su parte, Paula Torres, presidenta de Sinvemal, acotó que están esperando por la gobernación para la presentación de los criterios técnicos financieros para la discusión de la VII Convención Colectiva. El exhorto es extensivo a la Inspectoría del Trabajo, en virtud de presionar al ejecutivo regional.