La violencia se manifiesta de distinta formas, emergen por varios aspectos sociales y psicológicos. Un patrón claro es la persecución al gremio profesional del país, son acusados por tener una ideología disímil, sea a través de las redes sociales y medios de comunicación, así lo informaron un grupo de profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL – IPB).
La actual situación que presenta la UPEL en donde se han generado hechos de violencia por los presuntos hechos de corrupción dentro de las autoridades del instituto, ha sembrado a la comunidad Upelista, un estado de zozobra, de inquietud, ante esto el consejo seccional de ética y miembros del personal académico, rechazan de manera contundente la violencia, venga de donde de venga.
Al respecto, el profesor José Girálico expuso que “el elemento nocivo y perjudicial es la corrupción, queremos execrarla como modo de vida interna en la institución, y eso va desde el director decano hacia abajo”. Invocó la pronta restitución en la autoridad llamando a elecciones en todos los niveles y modalidades en la entidad.
Los hechos de corrupción han generado la violencia existente ante la prueba el asesoramiento del consejo en las autoridades, en específico el caso de la actual coordinadora de asuntos gremiales de la Asociación de Profesores (Aproupel) Blanca Terán de Arrieta.
“Tenemos un documento donde involucra la orden de captura a la ex directora de personal de la Legislatura del estado Lara. En esa orden se describe como el administrador de la Legislatura del año 1991, falsificó y forjó documentos” notificó Girálico.