Este viernes, los concejales Alejandro Natera, presidente del Cámara Municipal de Iribarren, Esther Camacho, presidente de la Comisión de Contraloría y Martha Leal, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales, asistieron a la sede del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Iribarren (Imaubar), para solicitarle a Miguel Rojas, presidente de la paramunicipal, los soportes que respaldan la solicitud de un crédito adicional por 45 millones de bolívares, entre otras exigencias.
En este sentido, Rojas se reunió con los ediles y con los representantes de los trabajadores de las operadoras Urbaser y Sateca, empresas encargadas de la recolección de basura en la entidad, y les explicó detalladamente cada uno de los créditos adicionales que han solicitado a la Cámara Municipal de Iribarren y su respectiva justificación.
Con relación al crédito de los 45 millones de bolívares, indicó que el informe presentado al parlamento en fecha 18 de junio de 2015, detalla exhaustivamente el destino de esos recursos. Al tiempo que aclaró que inicialmente le había solicitado al alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, la cantidad de 100 millones de bolívares como un crédito adicional para ser distribuidos entre Urbaser, Sateca y las cooperativas, sin embargo, sólo fueron aprobados Bs. 45.000.000.
Del monto autorizado por el Alcalde, Rojas expresó que serán destinados 10 millones de bolívares a la partida 4.11, la cual hace referencia a la disminución de pasivos laborales. Esa cifra será distribuida entre las dos operadoras. Urbaser recibirá Bs. 4.798.000 y Sateca Bs. 5.202.000. Asimismo, Bs. 14.999.960 se utilizarán para el pago del mantenimiento y barrido de la ciudad.
Mientras que Bs. 15.000.000 se utilizarán para cancelar los camiones volteo contratados para atender las zonas que no han sido atendidas por Urbaser y Sateca, debido al déficit de unidades operativas producto de la escasez y el alto costo de los repuestos.
El resto, un total de Bs. 5.000.000, serán invertidos en el Programa de Reacción Inmediata Municipal, encargado de la limpieza de quebradas, bucos, entre otros.
Asimismo, Rojas informó que este viernes Alfredo Ramos le aseguró que le aprobará otro crédito adicional para disminuir las deudas que poseen Urbaser y Sateca con sus trabajadores.
Al consultarle al presidente de Imaubar por qué las operadoras Urbaser y Sateca mantienen una deuda de pasivos laborales que supera los 58 millones de bolívares, indicó que esa situación se generó, presuntamente, debido a que la administración anterior no les canceló más de 150 millones de bolívares.
Intervención de Urbaser y Sateca
“Desde que asumimos la dirección de esta institución no hemos acumulado deudas. Siempre hemos pagado al día. Por ello, no entendemos por qué les adeudan dinero a los trabajadores. Por ello, considero oportuno intervenir este lunes ambas operadoras para llegar al fondo de esta problemática.
Cabe destacar, que Sateca recibe mensualmente 38 millones de bolívares por sus servicios, mientras que Urbaser recibe 10 millones de bolívares gracias a los aumentos que ha efectuado la Alcaldía de Iribarren. En la administración anterior la tonelada de basura tenía un costo de Bs. 290 y en la actualidad, estamos cancelando Bs. 1.062.”, comentó Rojas.
Posición de Natera
El presidente de la Cámara Municipal luego de escuchar los planteamientos de Miguel Rojas, aseveró: “Pasen los créditos al parlamento y tendrán la plena seguridad de que los aprobaremos todos porque esos recursos serán utilizados en beneficio de los trabajadores de Urbaser, Sateca e incluso de Imaubar. La Alcaldía tiene suficiente dinero para asumir esos compromisos”.
A la espera de unidades
Por otra parte, Rojas recordó que siguen a la espera de 10 nuevos camiones volteo que les ofreció el Gobierno nacional. “Si en algún momento los entregan, 8 serán para Urbaser, 5 para Sateca y 2 para Imaubar”, acotó.