El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien se esperaba hoy en Barbados para participar en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), finalmente envió a su vicepresidente, Jorge Arreaza, para que lo represente ante sus homólogos caribeños.
Fuentes de la organización de la cumbre habían adelantado el jueves que estaba prevista la visita de Maduro para que se dirigiera a los jefes de Estado y de Gobierno de Caricom, así como para reunirse con su homólogo guyanés, David Granger, y hablar del conflicto territorial que enfrenta a ambos países.
La visita del presidente de Venezuela -país que no pertenece a Caricom- nunca fue anunciada oficialmente y las citadas fuentes evitaron hoy dar más información al respecto.
Arreaza, que aterrizó el jueves por la noche en Barbados, tiene previsto reunirse hoy con los líderes de Caricom, a los que Guyana reclama una contundente condena a las pretensiones territoriales de Venezuela sobre las aguas del área del Esequibo, ricas en petróleo.
Un acuerdo arbitral de hace 116 años establece que ese territorio es guyanés, pero Venezuela niega su validez y reclama que las fronteras sean revisadas, lo que genera una tensión entre ambos países que, según Guyana, contiene el desarrollo de proyectos petrolíferos en el área que pueden ayudar enormemente al avance económico de este pequeño país.