Como resultado de una “planificación escueta y un presupuesto subestimado”, calificó el economista Ronald Balza Guanipa, docente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el anunció que la tarde del pasado miércoles realizó el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, quien indicó vía twitter, que el organismo había obtenido Bs. 438,83 millardos durante el primer trimestre del año; Bs 208,8 millardos más que el mismo periodo de 2014. La diferencia de 47,5%, daría muestras de un presupuesto que estuvo subestimado desde su diseño, como ocurrió con los cálculos de la renta petrolera.
En ese sentido, Balza acotó que no sería extraño que la recaudación del Seniat también lo hubiese estado, tomando en cuenta que el superintendente, reveló que el ente había sobrepasado la meta.
Apuntó que el incremento, más que ser una buena noticia y muestra de la eficiencia del servicio, está relacionado con la velocidad con que aumenta la cantidad de dinero que circula en el país y la rapidez con que se elevan los precios.
“El Banco Central de Venezuela ha implementado durante los últimos años, la política de sacar el 60% de dinero en circulación, y los precios, hasta la última información ofrecida, también por el Banco Central, habían incrementado un 60%… Por tanto, se trata de un incremento que en términos nominales se observan por debajo de la oferta del mercado”.
Apuntó entonces que nominativamente se realizó un cálculo subestimado, lo que en términos reales sería entonces menor.
En este sentido, recordó el repunte marcado del índice inflacionario, que en 2014 fue del 68.5%.
Cae el poder de compra
Al analizar los números, Balza Guanipa comentó que en base en ello, se puede afirmar que el poder de compra recaudado por el Seniat fue aún menor, producto también del proceso inflacionario.
Subrayó que los incrementos nominales no deben ser presentados como éxitos, ya que tales resultados pueden ser producto de una subestimación.
De esta manera, comentó que si esos son los recursos con los que se espera pagar los sueldos, dichos incrementos implicarían un aumento de compra menor al del pasado año.
Culta tributaria
Respecto a que si este comportamiento sería producto de una cultura tributaria entre empresarios y ciudadanos, recordó que dicha institución recaudadora fue creada por el fallecido expresidente, Rafael Caldera, en el año 1994 y que con el pasar de los años la población ha asumido este deber.
Balza también apuntó que los avances tecnológicos y facilidades en los modos de pago, podrían ser otro incentivo. Además, agregó que la fiscalización también es mayor.